Debido al número creciente de mujeres con adicciones a sustancias psicoactivas, las estrategias y acciones del Consejo Nacional Contra las Adicciones, (CONADIC) darán prioridad a un enfoque de género en los modelos de tratamiento, atención, prevención y rehabilitación.

Así lo dio a conocer la Directora General Técnica Normativa de la CONADIC, María José Martínez Ruiz, en la presentación del Informe Mundial 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, quien aseguró que es necesario contar con programas y acciones preventivas, tratamiento y rehabilitación para las mujeres de todas las edades y ámbitos sociales.

La cooperación multilateral es un aspecto fundamental para diseñar aplicar y evaluar políticas públicas que permitan contener el problema de las drogas.

La Directora Técnica Normativa destacó que desde la CONADIC se contempla trabajar con un enfoque de género, de derechos humanos e intercultural que contribuya otorgar servicios de calidad a la población que lo requiere.

Subrayó que se requiere impulsar las estrategias de promoción de la salud, tratamiento, prevención, rehabilitación, reinserción social y reducción del daño.

Por ello, la CONADIC ha signado diversos convenios de colaboración con entidades gubernamentales, sociales y empresas para la atención integral de este problema de salud.

Sin embargo, Martínez Ruiz resaltó que aún hay retos que cumplir como promover el acceso universal y equitativo a la atención para quienes usan sustancias ilegales.

Asimismo, informó que para combatir y contener esta problemática en el país se cuenta con una red nacional de atención a las adicciones, integrada por 340 Centro de Atención Primaria y 117 de Integración Juvenil que han operado por más de 40 años.

Se trabaja para que las profesiones de la salud, principalmente de primer nivel, brinden atención oportuna para prevenir esta situación de adicción, “abordado como un problema de salud que nos atañe a todos”, añadió.

En la presentación del informe asistieron el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga en México, Antonio L. Mazzitelli; los directores generales para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Joel Hernández, y de Análisis de Información de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Oscar Aarón Santiago Quintos, así como el coordinador de Asesores de la COFEPRIS, Lázaro Ávila Berumen.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles