El Secretario de Salud, José Narro Robes, inauguró el XVII Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP), donde afirmó que la historia de la humanidad tiene relación directa con las migraciones, las cuales han generado desarrollo e innovación, y permitido y facilitado la evolución y la cultura.

Aseveró que no han sido las acciones de aislamiento las creadoras del progreso, sino el movimiento, la apertura, el intercambio, la mezcla, la posibilidad de ver las diferencias, de aprender de ellas y de superarse los distintos para ser mejores.

En el Instituto Nacional de Salud Pública, donde estuvo acompañado por el gobernador Graco Ramírez, la representante de OPS/OMS, Gerry Eijkemans, y el director general del INSP, Juan Rivera Dommarco, el doctor José Narro destacó que la migración está sobre todo en la naturaleza de los seres humanos, pero también en el resto de las especies.

Narro Robles hizo hincapié en que se impondrán la inteligencia y el sentido humano sin caer en trampas ni en situaciones no pertinentes. Reiteró el compromiso del gobierno federal de apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Recordó que en ese país se cuenta con 50 Ventanillas de Salud fijas y tres móviles articuladas entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, con organizaciones civiles, ciudadanas y académicas no lucrativas de esa nación. Se brindaron tres millones 830 mil servicios para un millón 450 mil personas, entre otras acciones.

Informó que durante tres días, tiempo que durará el congreso, se tratarán temas fundamentales como la búsqueda de la equidad en materia de salud, la mejora del sistema de atención, y de los migrantes y su salud, entendida de forma integral, es decir, se tomará en cuenta la dimensión poblacional estatal, nacional e internacional.

Durante la ceremonia inaugural se entregaron los premios Campeones por la Salud, a la fundadora de la iniciativa de Salud California-México, Xóchitl Castañeda; el representante de la Red de la Casa del Migrante Rigoni, de Tapachula, Chiapas, padre Flor María Rigoni; la coordinadora de Programas de Casa del Migrante, Mary Galván; de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, Alberto Xicoténcatl; del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, Alberto Donis; de la organización Caritas, Geraldine Estrada.

En su intervención, el gobernador Graco Ramírez aseguró que la migración es un fenómeno de la realidad humana que no debe tratarse como tema de criminalización, sino como derecho humano. Por ello, agregó, se enfrenta un debate sobre decisiones democráticas donde, quienes asumen el discurso homofóbico y racista que culpa a este sector de desgracias, se erigen en salvadores de sus países y se convierten en enemigo de instituciones democráticas.

Ejemplificó con el caso de Estados Unidos, cuyo presidente criminaliza a la migración, lo que permite observar el peligroso rostro del autoritarismo y del fascismo. Consideró necesaria la pertinencia de reconocer los derechos humanos y construir políticas públicas que permitan mejorar la atención de este grupo social en territorio nacional, porque estamos en la víspera de una crisis humanitaria en la frontera norte de México.

Al dar la bienvenida, el director general del INSP, Juan Rivera Dommarco, destacó que se busca reducir las iniquidades de la salud y examinar como la organización del sector puede contribuir al logro de este anhelo, una sola población, un solo sistema.

Por los premiados, Xóchitl Castañeda señaló que los migrantes no son solo números, sino personas con pasiones y sueños, motor de la humanidad. Dijo que en esa materia México tiene un importante liderazgo, por lo que trabajarán en busca de mejorar las condiciones de ese grupo social.

Minutos antes, Narro Robles puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2017 de Morelos. Junto con el gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Salud del estado, Ángela Patricia Mora González, aplicó a menores desde cuatro meses de vida vacunas contra rotavirus y Sabin, mientras la presidenta del Sistema DIF estatal, Elena Cepeda, distribuyó sobres de Vida Suero Oral.

Luego de que Mora González presentó metas y objetivos de esta semana, el doctor José Narro agradeció que el pueblo morelense confíe en las instituciones al acudir a recibir los biológicos. Subrayó que con salud, educación, empleo y mediante la alianza de los tres niveles de gobiernos y la sociedad el país logra salir adelante.

El doctor José Narro también visitó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de la entidad, el cual cuenta con consultorios, electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, pista de marcha, taller de órtesis y prótesis, terapia del lenguaje, cuarto de estimulación multisensorial y cámara Gesell.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Salud puso en funcionamiento el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles