​​​​​​Después de la vida, la salud y la libertad son valores preciados que van juntos, porque la enfermedad nos limita a permanecer encerrados en el hospital o en casa, reflexionó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la XXIII Ceremonia de Entrega del Premio a la Investigación de Defectos al Nacimiento GEN, el doctor Narro Robles hizo un llamado a los jóvenes a cuidar su salud, ya que dijo “piensan que ésta es algo natural que no se agota, que no se acaba”.

El titular de Salud estuvo acompañado por la presidenta del Grupo de Estudios al Nacimiento GEN. A. C., María Eugenia López de Silanes; el coordinador de Investigación en Salud del IMSS, Fabio Salamanca Gómez, quien fue el presidente del jurado calificador del Premio GEN y, el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo.

El doctor Narro Robles entregó diploma y estímulo económico a las dos investigaciones premiadas. La primera, Determinantes Genéticos para el Desarrollo de la Diabetes Gestacional en Mujeres Mexicanas, encabezada por la doctora María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien trabajó con científicos de varias instancias entre ellas el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La segunda investigación galardonada fue la que dirigió el doctor Gabriel Manjarrez Gutiérrez, titulada Serotonina y Dopamina en el Hipotálamo de Ratas Malnutridas Durante el Embarazo y Lactancia, en la que participaron un grupo de médicos de laboratorios de Medicina Molecular y Servicio de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, así como del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El Secretario de Salud destacó la importancia de las aportaciones que llevan a cabo los investigadores para prevenir los defectos al nacimiento, pero sobre todo, el esfuerzo del Grupo GEN para fomentar y alentar el trabajo científico en México.

Comentó que el fundador de Grupo Gen, Antonio López de Silanes, fue un mexicano emprendedor, principalmente un ser humano excepcional que dio importantes aportaciones por su país, por lo que la ceremonia fue un sencillo homenaje a su tarea, obra y logros.

Versión estenográfica del discurso del secretario de salud, Doctor José Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles