La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) informó que de 2013 a 2016 ha financiado un total de 11 mil 277 casos de cáncer y de leucemia linfoblástica aguda en la población infantil que no cuenta con seguridad social.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, se detalla que fueron seis mil 542 casos de cáncer en menores y cuatro mil 735 de leucemia linfoblástica aguda, financiados a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC).

La CNPSS destacó que todas las niñas y niños mexicanos afiliados al Seguro Popular tienen garantizada la cobertura total contra cualquier tipo de cáncer, mediante el FPGC. La leucemia es el más frecuente en menores de 18 años.

La CNPSS hace un llamado a la sociedad para que se sume a los programas de prevención y ayuden a modificar los hábitos y estilos de vida, con el fin de disminuir la incidencia de este padecimiento, ya que es curable si se detecta a tiempo.

En México, cada año se diagnostican con este padecimiento en sus diversos tipos más de cinco mil infantes. De ellos, el 65 por ciento se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que causa más de dos mil muertes.

El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre cinco y 14 años de edad en casi todo el mundo.

Asimismo, en el país se cuenta con uno de los modelos de atención al cáncer infantil más sofisticado y robusto a nivel mundial, el cual pretende disminuir los factores de riesgo asociados a la patología y favorecer el diagnóstico temprano, así como el tratamiento oportuno en favor de este sector de la sociedad.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles