Con el propósito de elegir al nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud y abordar temas administrativos, técnicos y financieros relacionados con la salud, se lleva a cabo la 140ª Reunión del Consejo Ejecutivo del organismo internacional, del 23 de enero al 1 de febrero de 2017, en Ginebra, Suiza.

México asiste a la reunión donde, de acuerdo con la agenda, se seleccionarán preliminarmente a cinco candidatos a Director General, quienes serán entrevistados por el Consejo Ejecutivo para posteriormente elegir a tres, quienes se pondrán a consideración de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, a efectuarse en mayo de 2017.

Durante dicha Asamblea los Estados Miembros elegirán por votación al nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud, quien asumirá funciones el 1 de julio de 2017. La actual Directora General, Margaret Chan, fue nombrada en 2006 y finalizará su segundo mandato el 30 de junio de este año.

Los candidatos a la Dirección General de la OMS son de Etiopía, Tedros Adhanom hebreyesus; de Francia, Philippe Douste-Blazy; de Hungría, Miklós Szócska; de Italia, Flavia Bustreo; de Pakistán, Sania Nishtar y de Reino Unido, David Nabarro.

Entre los temas administrativos, técnicos y financieros que se analizan durante esta 140 reunión de Consejo destacan la reforma de la OMS; colaboración con agentes no estatales; recursos humanos; resistencia a los antimicrobianos: emergencias Sanitarias; protocolo de Nagoya; marco de Preparación para una Gripe Pandémica; aplicación del Reglamento Sanitario Internacional y escasez mundial de medicamentos y vacunas.

Asimismo, promoción de la salud de los migrantes: respuesta mundial para el control de vectores; gestión internacional de los Productos Químicos; enfermedades No Transmisibles; demencia; obesidad infantil: aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; ejecución y financiación del Presupuesto por Programas 2016-2017 y escala de contribuciones 2018-2019.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles