Este lunes 16 de enero, en Sonora, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, realizará una gira de trabajo, durante la cual instalará y tomará Protesta a los Integrantes de la Red Sonorense de Municipios por la Salud (R.S.M.S.) y atestiguará el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias.

Además, inaugurará el Centro Estatal de Vacunas y pondrá en marcha el programa “Vale la pena esperar”. Después, en el municipio de Átil, hará un recorrido por el Centro de Salud.

La instalación de la Red Sonorense de Municipios por la Salud 2015-2018 se realizará en el municipio de Hermosillo. Este organismo trabajará en el fortalecimiento de políticas públicas saludables en el estado, municipios y en cada una de las comunidades, a fin de mejorar la calidad y calidez en la prestación de los servicios.

La Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS) es un movimiento nacional coordinado por la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) que pone en marcha proyectos e intercambia experiencias en temas de Salud Pública entre sus miembros.

La Red Sonorense de Municipios por la Salud (RSMS) es un compromiso adquirido por las autoridades estatales dentro de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que vinculará a los 72 municipios del estado, fortaleciendo la participación social entre las autoridades municipales, servicios de salud de Sonora, dependencias gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil.

Después, el Secretario de Salud y la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, atestiguarán la firma del “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información”, que estará a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud de la entidad.

El convenio permitirá trabajar de manera conjunta para evitar irregularidades en las tareas de verificación sanitaria en el estado.

Sonora es el décimo sexto estado que firma este acuerdo, y se suma a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En su conjunto, se beneficia a 46.4% de la población total del país, cantidad que representa una cobertura de 821 mil establecimientos regulados en México, cuya producción equivale al 5.3% del PIB nacional.

Más adelante, el Secretario Narro Robles se trasladará al Centro Estatal de Vacunas donde, después de inaugurarlo y hacer un recorrido, dará el Banderazo de salida a 35 Unidades Médica Móviles de los programas: Prospera, Caravanas y Unidades Estatales.

Durante la gira de trabajo, el doctor Narro Robles estará acompañado por su homólogo en la entidad, doctor Gilberto Ungson Beltrán.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles