El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Veracruz Dr. Miguel Dorantes Mesa fue equipado con tecnología de frontera para el diagnóstico de cáncer, como la Gamma Cámara Spect, mediante la cual con la imagen y la utilización de radio fármacos se pueden estudiar órganos o sistemas del cuerpo.

Con este dispositivo y el respaldo de expertos en la materia, el hospital se suma a los avances de la medicina nuclear, aseveró el jefe de esta área en el CECAN, Jorge Santos Galván Ortiz, al explicar que en la actualidad se apoya a la mayoría de las especialidades oncológicas como pediátrica, médica, quirúrgica, urología, nefrología, hematología, gastroenterología y medicina interna, entre otras.

Precisó que, con el uso de este moderno equipo, la cantidad de radiación usada y los riesgos son mínimos para el enfermo, mientras que el tiempo para determinar el diagnóstico y el tratamiento va de acuerdo con el tipo de estudio que se efectúe.

El especialista indicó que la medicina nuclear es empleada en la atención de algunos tipos de cáncer como el de mama, de próstata o cervico uterino, además de infantil como osteosarcoma, sarcoma de Edwing, leucemias, linfomas, melanomas, renal, gástrico y de colon.

Los exámenes de imagen que ofrece el CECAN, por medio de la Gamma Cámara Spect, se realizan con base en las guías nacionales e internacionales existentes. El nosocomio también cuenta con activímetro, que permite dosificar adecuadamente la cantidad de radioisótopos que se deben utilizar, así como con detectores de radiación para poder trabajar con las medidas de seguridad radiológicas necesarias.

Aunado a este equipamiento, Galván Ortiz dijo que la unidad médica tiene una Gamma Sonda, fundamental en la búsqueda del ganglio centinela, que posibilita la valoración de la extensión de los tumores a dichos ganglios, como en los casos de cáncer de mama, de lengua o cervico uterino.

Ello, abundó, permite al cirujano oncólogo un mejor manejo ganglionar y reducir las complicaciones derivadas de su disección.

El CECAN tiene una plantilla de médicos nucleares, físicos y técnicos especializados, además de personal administrativo encargado del primer contacto con el paciente para orientarlo.

Asimismo, los cirujanos tienen licencia vigente para la posesión y uso de material radiológico con fines médicos, expedida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles