El Servicio Social corresponde a etapa terminal del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano, en este perído el alumno integra y aplica las experiencias y aprendizaje de años anteriores en la solución de problemas de salud-enfermedad.

En la actualidad los alumnos de medicina (de la facultad de medicina de la UNAM y FES Zaragoza), cumplen con el mandato constitucional de prestar servicio social en cuatro modalidades: 

  1. Servicio Social en la modalidad de campos clínicos rurales y urbanos, cuyo objetivo es ofrecer servicios de salud pública y de atención médica en beneficio de la población de menor desarrollo económico y social.
  2. Servicio Social en la modalidad de investigación, cuyo objetivo es introducir al estudiante en programas de formación de investigadores, en el campo básico, clínico, salud pública, educativa y socio médica.
  3. Servicio Social en la modalidad de vinculación, cuyo objetivo es colaborar con los sectores que constituyen los programas del Sistema Nacional de Salud específicos de atención médica, salud pública y de asistencia social.
  4. Servicio Social en la modalidad de programas universitarios, cuyo objetivo es participar en las diferentes instancias universitarias en sus programas de docencia, atención médica, salud pública, investigación y extensión de la cultura, con énfasis en el programa de formación de profesores. 

y recientemente existe una quinta modalidad que corresponde al rotatorio de cuidados paliativos (UNAM). El Objetivo es incorporar al médico para el manejo del dolor crónico, pero sobre todo del acompañamiento a los pacientes en etapa terminal.

En el Hospital se manejan las modalidades con numeral dos y tres:

  • Vinculación. Para esta modalidad se debe de contar con el convenio correspondiente. Donde la universidad demuestre que cuente con la misma. La facultad o escuela, envía la relación de los pasantes de acuerdo al perfil por las áreas ofertadas por el Hospital (en diciembre). Asistir a una entrevista (en enero) y de acuerdo a la misma, se le envía a la escuela o facultad el dictamen para que apliquen en el ciclo escolar correspondiente.
  • Rotatorio. Por lo general son asignados de acuerdo a la convocatoria que realiza la facultad de medicina para dicho programa.
  • Para investigación. Se rige por lo que se publica en el Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud (CIFRHS). Ver convocatoria para cubir requisitos.

Lineamientos generales

Las solicitudes deberán ser tramitadas a través de las escuelas o facultades y, en ningún caso, en forma personal por los alumnos. Una vez que la Universidad publique la lista de los candidatos, el alumno debe de cubrir lo siguiente.

 

Requisitos

  • Carta motivos del área donde quiere estar realizando su servicio social. En caso de existir un candidato más para el área se definirá por curriculum.
  • Curriculum vitae al que se adjunten los documentos probatorios.
  • Historial académico. Tramitado en Servicios Escolares de su escuela o facultad.
  • Asistir a la entrevista el día y hora señalado.
  • Clave única de registro poblacional (CURP).

El resultado de la entrevista será a través de la coordinación de servicio social de cada universidad o facultad.

Para investigación debe traer el dictamen de aprobación de la Secretaría de Salud

Convocatoria Servicio Social en Investigación