Dermatología

Es una especialidad de la medicina de carácte clínico y quirúrgico que se encarga del correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la piel, el pelo y las uñas.

Muchas enfermedades de la piel son reflejo de alteraciones con otros órganos (pulmón, estómago, riñon, etc.) y es el Dermatólogo el especialiesta mejor capacitado para reconocerlas, en consecuencia, decide adecuadamente a que otras especialiedades debe pedir interconsulta. De esta forma, la Dermatología es una especiaidad clave en la medicina multidisciplinaria, que  se practica en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

 

Secciones de especialización

Dermatopatología, Cirugía dermatológica fototerapia, Clínica Interdisciplinaria para el Cuidado de Heridas y Estomas (CICHE), Clínica de Pelo, Clínica de Uñas, Clínica de Tumores de la Piel y Clínica de Patología  y medicina bucal.

Se cuenta con especialistas de amplia experiencia con reconocimiento nacional e internacional. Así mismo su equipo de residentes es de primera línea pues año con año concursan un promedio de 70 aspirantes con la mejor currícula del país, de los cuales solo cinco serán seleccionados.

La División de Dermatología brinda servicios de súper especialidad únicos en su género como son:

Unidad nacional de referencia de las enfermedades de las uñas

La División de Dermatología de este Hospital recibió de la Secretaría de Salud el nombramiento de "Centro de Referencia en Enfermedades de las Uñas". Esto debido a que las enfermedades de las uñas son muchas. Existe la falsa creencia vox populi e incluso en otros médicos no-dermatólogos de que cualquier cambio en la forma, aspecto, aspecto o crecimiento de la uña se debe a "un hongo". Lo cierto es que en las uñas ocurren enfermedades infecciosas (basterias virales), inflamatorias (psoriasis, liquen plano) y tumorales (buenos y malos). Es importante subrayar que los podólogos y/o manicuristas no tienen los conocimientos necesarios sobre anatomía y funcionamiento de las uñas y por ello no están en posición de diagnosticar ni tratar las enfermedades que las afectan.

Ante cualquier alteración de las uñas usted puede acudir a nuestro centro de atención para se evaluado adecuadamente.

 

Clínica de diagnóstico y tratamiento tempranos de tumores de la piel

Existen lunares y otras lesiones benignas que se parecen entre si y además pueden confundirse con tumores malignos, por lo que sólo el médico especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) está capacitado para hacer el diagnóstico y dar el tratamiento. Por otro lado la propaganda en televisión, radio, revistas y periódicos suele ser altamente nociva para los pacientes, quienes se exponen a tratamientos no adecuados.

En esta clínica avalada por las autoridades de nuestra institución y de la Secretaria de Salud (desde noviembre de 2010) contamos con dermatólogos especializados en detección temprana y tratamiento de cualquier tumor de piel, uñas y boca que podrán atenderse correcta recientemente avalada por las autoridades de nuestra institución y de la Secretaria de Salud, contamos con dermatólogos altamente capacitados para atenderle correctamente.

 

Clínica interdiciplinaria de cuidado de heridas y estomas

Las heridas crónicas de múltiples causas (pie diabético, úlceras venosas, úlceras arteriales, úlceras autoinmunes, úlceras por presión, entre otras) y los estomas constituyen un problema muy importante para los servicios de salud en México no solo desde el punto de vista de su diagnóstico y tratamiento sino, y de manera muy particular, debido al aumento en la incidencia de diabetes mellitus en el país y del incremento en la esperanza de vida, la violencia y los accidentes. Por esta razón, la División de Dermatología estableció la Clínica Interdisciplinaria de Cuidado de Heridas y Estomas (CICHE) para atender las necesidades de la población mexicana con heridas crónicas y particularmente pie diabético.

¿Que es una CICHE?

Es un servicio encargado de coordinar a las diferentes disciplinas médicas y paramédicas que deben intervenir en la atención de un paciente con una herida o estoma de difícil manejo para asegurar el mejor resultado posible centrado en el paciente. Idealmente una CICHE debe contar con la cooperación activa de otros departamentos además del de Dermatología, como son: Vascular periférico, Infectología, Ortopedia y Rehabilitación entre otras, de esta forma el funcionamiento será perfecto y en bien de todos los enfermos que acuden a esta Clínica multidisciplinaria, después de haber sido rechazada por muchos.

¿Cuando nace la CICHE?

La CICHE del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" nace en el año 2000 como una respuesta a la necesidad imperante de manejar de forma eficiente y basada en evidencia a todos los pacientes con pie diabético, úlceras por presión, úlceras venosas, úlceras arteriales, linfedema, dehiscencias quirúrgicas y estomas cada vez mas frecuentes en nuestra población por causa del aumento en la esperanza de vida y el aumento en el número de diabéticos.

Lineas de investigación

En cada una de las secciones en que se subdivide la División de Dermatología, se llevan a cabo diversos trabajos de investigación que a la vez han sido objeto de diversas publicaciones nacionales e internacionales; podríamos destacar los llevados a cabo sobre: Prurigo Actínico, Pénfigo, Micología, Tumores ungueales y Tratamiento de heridas y Estomas.

Equipos e instalaciones

Se cuenta con unidades dedicadas y equipadas con lo necesario para llevar a cabo su misión, un pequeño quirófano para las prácticas más comunes de la Dermatología Quirúrgica. Además se realizan procedimientos que requieren de más espacio y cuidados especiales para lo cual se cuenta también con la Unidad de Cirugía de corta estancia del Hospital. En la sección de Dermatopatología se cuenta con múltiples microscopios para la enseñanza y de manera muy importante posee una magnífica colección de laminillas, reunidas a través de los 40 años de existencia de esta División. La sección de  FototerapiaDermatomicología, posee una amplísima micoteca y todo lo necesario para la enseñanza y la investigación. La sección de Fotobiología posee lámparas para la práctica de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en diversas dermatosis como la Psoriasis, Vitíligo y Linfomas cutáneos.