El Dr. Gabriel J. O´Shea Cuevas entiende al servicio público como una alta responsabilidad y así la asume, pero también está consciente de que un cargo público puede ser transitorio, a diferencia de la labor social que desempeña de manera cotidiana desde su consultorio, la cual –afirma- será para siempre.

Combina su compromiso de funcionario público con la actividad de médico cirujano; labor que le apasiona y que lo lleva a programar su tiempo para atender a sus pacientes de siempre y a todos aquellos que acuden a su consulta, cada fin de semana y en días festivos.

La cirugía es su pasión y, por ello, constantemente acude a los hospitales públicos y a fundaciones de Asistencia Social para operar de los ojos a quienes más lo necesitan; al cumplir su tarea como médico cirujano, especialista en oftalmología, logra cambiar la vida de las personas. Ésta, es su prioridad y con la sensibilidad de médico, siempre está dispuesto para ayudar, independientemente del compromiso que tiene como servidor público.

Formación académica

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, cuenta con la Especialidad en Oftalmología, realizada en los Hospitales Juárez de México y Civil de Guadalajara; asimismo, tiene la Subespecialidad en Trasplante de Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Oculares Externas, avalada por el Hospital Luis Sánchez Bulnes “Asociación para Evitar la Ceguera en México”; cursó el Diplomado en Alta Gerencia Hospitalaria, en el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y obtuvo el Grado de Maestro en Gerencia de Servicios de Salud por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Cargos de Representación

Asesor en el Senado de la República.
Responsable del Programa de Trasplantes del Banco de Órganos y Tejidos de la Fundación Oftalmológica de Occidente, A.C. y del Programa de Trasplante de Córnea del Centro Médico Toluca, S.A. de C.V.

Experiencia en el Servicio Público

Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.
Subsecretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México.
En 2010 asumió el cargo de Secretario de Salud del Estado de México. 

Otras actividades Políticas y Sociales

Ha tenido experiencia en la docencia como profesor de los cursos de Oftalmología y metodología de la Investigación, dirigidos a médicos internos y residentes del Hospital Civil de Guadalajara, y como Profesor de la Asignatura de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado como Profesor, ponente y asistente en Cursos, Seminarios, Simposios y Congresos Nacionales e Internacionales de Oftalmología y en el área de la Salud.
Es médico recertificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, de la Asociación Mexicana de Hospitales, A.C., del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Miembro de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, así como de la Academia Mexiquense de Medicina, de la Academia Americana de Oftalmología, del Colegio de Oftalmólogos del Estado de México “Manuel Uribe y Troncoso”, A.C., de la Asociación Médica del Centro Médico de Toluca, S.A. de C.V., del Centro Mexicano de Cornea y Cirugía Refractiva, y de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Destacan dentro de los reconocimientos recibidos el de Jefe de Residentes de Oftalmología y Orador Oficial de la 2ª. Reunión Nacional de Residentes por la Presidencia de la República en 1996, por los primeros 15,000 y 20,000 tratamientos de Cirugía Refractiva con Excimer Laser en México en 1999 y 2001 respectivamente. Presea al Mérito Médico – Hospitalario “Dr. Rubén Agüero Sánchez” por el Centro Médico de Toluca, 2013.
Es autor y coautor de varios artículos en materia de salud. Coeditor del Libro Algoritmo en la Práctica Cardiológica. Miembro del Consejo Editorial de las Revistas de la Comisión de Bioética y del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México.

E-mail: gabriel.oshea@salud.gob.mx