Formación académica

 Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es médico cirujano y maestro en ciencias socio-médicas, con énfasis en epidemiología. Especialista en salud pública certificado por el Consejo de la Especialidad, cuenta además con un diplomado en salud pública internacional en la Universidad de Emory, Atlanta, Georgia, de manera conjunta con los CDC, y egresado del Programa Especial de Alta Dirección del IPADE.

Cargos de Representación

Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (2009-2010). Es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina, de la cual fue Secretario Adjunto durante 2009-2010.

Experiencia en el Servicio Público

Fue Director General de la Dirección General de Epidemiología (1997-2007) y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2007-2009), de la Secretaría de Salud.

Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde imparte cursos de pregrado y posgrado desde 1986 a la fecha; ha dirigido numerosas tesis de posgrado y formado a destacados salubristas y epidemiólogos.

Reconocido como uno de los principales expertos en emergencias, seguridad en salud y pandemias. En 2009 fue llamado por la Oficina de la Presidencia de la República para apoyar los trabajos de respuesta epidemiológica ante la pandemia de influenza A(H1N1). Ha sido encargado de organizar la respuesta en México ante amenazas como ántrax, influenza y ébola, entre otras.

Ha participado en campo en más de 20 operativos de protección a la salud y prevención de enfermedades en situaciones ocasionadas por desastres naturales, entre los que destacan “Paulina”, “Ingrid”, “Manuel” y “Odile”, así como en las inundaciones en Tabasco de 2007.

Ha recibido diverso reconocimientos por su trayectoria, entre ellos, el 7 de abril del 2014, en la Conmemoración del Día Mundial de la Salud, fue merecedor del Premio en Salud Pública “Doctor Gerardo Varela”.

Desde diciembre de 2011, el Dr. Pablo Kuri Morales es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Otras actividades Políticas y Sociales

Cuenta con más de 125 publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la epidemiología, la prevención de las adicciones y políticas públicas en salud. Editor y coeditor de varias publicaciones y cuenta con numerosos capítulos en libros de su especialidad.

De la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dependen las siguientes unidades administrativas:

  • Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).
  • Dirección General de Epidemiología (DGE).
  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCNSM).
  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).
  • Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).
  • Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA).

E-mail: pablo.kuri@salud.gob.mx