Más de 280 mil habitantes de las montañas del norte de Chiapas se benefician con el primer Hospital General de Yajalón, que tuvo una inversión de 530 millones de pesos, y fue inaugurado por el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Yajalón es una de las poblaciones más alejada de Chiapas, se encuentra situada en la región de las montañas, y cuenta con alrededor de 37 mil habitantes, la mayoría indígena.

El nuevo nosocomio Manuel Velasco Siles está al servicio de los habitantes de los municipios aledaños: Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón, del norte del estado, a quienes les permite la atención pronta y oportuna, evitando que tengan que trasladarse a otra unidad médica para recibir atención especializada y que les implicada hasta dos horas de camino para llegar al hospital más cercano.

Uno de los beneficios más importantes es la atención materna e infantil, que a su vez impactará en la reducción de la mortalidad por estas causas, y es que en el único centro de salud que había en este municipio, la mitad de las consultas era en estos grupos de población.

Como un servicio adicional apegado a sus usos y costumbres, se brinda la atención de parto tradicional, que consiste en el nacimiento apoyado por una partera tradicional.

Narro Robles señaló que este hospital permite atender a la población en instalaciones dignas, con personal calificado, equipamiento e instrumentos de primer nivel, donde se pueden realizar cirugías y se aplica medicina especializada.

Cuenta con 30 camas censables, servicios de medicina preventiva, interna y tradicional, así como cirugía general, terapia intensiva, neonatología, pediatría, traumatología, ginecología, atención prenatal, colposcopia, psicología y nutrición. Además de dos quirófanos y área de emergencia. 

Para su edificación se destinaron recursos superiores a los 180 millones de pesos, en tanto que para el equipamiento se invirtieron aproximadamente 350 millones de pesos.

Cabe destacar que con esta importante obra de salud, se da respuesta a una de las demandas más añejas de la población, toda vez que extiende la cobertura médica a comunidades dispersas o de difícil acceso.

Asimismo, se entregó a la comunidad de Yajalón una ambulancia aérea, adquirida con recursos del Seguro Popular, que reduce el tiempo de traslado de los pacientes graves y contribuye a reducir el riesgo de fallecimiento por falta de atención inmediata.

En Chiapas, este año los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales, han conformado una bolsa conjunta por más de ocho mil millones de pesos para el Sector Salud, inversión que permite remodelar y equipar en una primera etapa a 18 hospitales en toda la entidad.

YAJALÓN

La localidad de Yajalón está situada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chiapas, a 915 metros de altitud.

De los 37 mil habitantes, el 1.25 por ciento proviene de otros estados; el grado de escolaridad es del 7.76 (8.50 en hombres y 7.13 en mujeres); el 61.44 por ciento es indígena; el 33.72 habla una lengua indígena; el 1.06 no habla español, y el 34,22 por ciento de los mayores de 12 años de edad está ocupado laboralmente.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX