La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el Sistema DIF Nacional y el gobierno del estado de Campeche signaron un convenio de colaboración que permitirá ofrecer a niñas, niños y adolescentes atención accesible y de calidad contra el consumo de sustancias psicoactivas, como alcohol y tabaco.

En el marco de la inauguración de la Tercera Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada en Campeche, se precisó que por medio de este acuerdo se brindarán las herramientas para la promoción de estilos de vida saludables y la eficaz prevención de adicciones.

Ahí, el titular de la CONADIC, doctor Manuel Mondragón y Kalb, destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, federal, estatales y municipales, para prevenir la ingesta de sustancias tóxicas, principalmente entre los menores de edad.

Recordó que la incidencia de este consumo se ha incrementado en ese grupo social y la edad de inicio es cada vez más temprana. Se ha detectado, informó, que infantes de 10 y 11 años ingieren en forma excesiva alcohol, tabaco e, incluso, marihuana, lo cual es preocupante ya que provocan daños irreversibles a la salud.

Por ello, la CONADIC impulsa acciones preventivas como la aplicación del Alcoholímetro y los Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en 27 entidades de la República Mexicana, afirmó Mondragón y Kalb.

La fórmula para resolver el problema del consumo de sustancias psicoactivas, resaltó, es trabajar de manera permanente en la prevención, con el establecimiento de mecanismos continuos y canales de comunicación retroactivos.

En su intervención, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó la importancia de fortalecer en equipo estas acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes, pues ellos son el pilar fundamental del desarrollo del país.

En México, puntualizó, este sector de la sociedad debe vivir en ambientes de alegría, ser entusiasta y tener una vida con calidad, por lo que conminó a la sociedad a trabajar junto con el gobierno, involucrarse y respaldar los programas que se emprenden para brindar esperanza y certeza a las nuevas generaciones.

A su vez, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, expresó que todas las medidas que se lleven a cabo por la infancia y juventud de México beneficiarán y protegerán a las generaciones del futuro.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX