Ante problema de salud que representa el embarazo en adolescentes, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, trabaja en la regionalización de estrategias para prevenir y atender las graves complicaciones que se pueden desarrollar durante la gestación.

Así lo informó el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Isidro Espinosa de los Reyes, doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, quien subrayó que una jovencita menor de 19 años que se embaraza, tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones como preeclampsia, eclampsia, hipertensión y diabetes.

Una de las tareas del INPer, dijo, es generar políticas públicas que ayuden a resolver los problemas de salud que enfrentan las mujeres antes, durante y posterior a su gestación, así como garantizar el nacimiento de sus bebés en las mejores condiciones de salud.

Mencionó que el instituto trabaja con los estados de Morelos y Guanajuato en estrategias que han permitido reducir hasta 60 por ciento la mortalidad materna.

Subrayó que estos avances y otros temas se abordarán en la 32 Reunión Anual INPer 2017 Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal, a realizarse del 3 al 7 de abril en el auditorio del este Instituto.

Este año, comentó, se decidió abordar de manera integral la Reunión Anual desde el punto de vista del adolescente, la atención médica y el trabajo coordinado con la sociedad civil.

“Durante estos días se impartirán talleres dirigidos a adolescentes para que ellos sean promotores de lo que debe ser la salud sexual y cómo lo deben manejar, desde su punto de vista. El segundo aspecto es el vínculo que se ha ido fortaleciendo con los ONG´s y diferentes organizaciones sociales, y el tercero, el aspecto médico”, detalló.

El doctor Cardona Pérez destacó que desde 1998 el instituto cuenta con la Unidad de Investigación de Medicina del Adolescente, donde se realizan diferentes acciones y se atienden embarazos en menores de 15 años.

Mencionó que estas pacientes reciben atención integral por un grupo de especialistas, quienes durante el control prenatal reducen las complicaciones y 94 por ciento de estas niñas acepta el uso de algún método anticonceptivo reversible. Estas experiencias y acciones se implementan en diferentes estados del país.

La 32 Reunión Anual INPer 2017 está dirigida a estudiantes, médicos, especialistas e interesados en la problemática del embarazo en adolescentes. Para mayor información pueden visitar: www.perinatal.mx/reunionanual2017/programa.php

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles