Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)

En 1974 México y Canadá suscribieron un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá.

Secretaría de Salud | 15 de diciembre de 2015

Dirección General de Relaciones Internacionales.

Con la finalidad de regular la admisión de trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) y así los trabajadores mexicanos reciban alojamiento y remuneración adecuada, así como un trato justo y equitativo mientras prestan sus servicios en ese país. 

Se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y los Servicios Estatales de Salud, a través del cual, los trabajadores jornaleros mexicanos viajan a prestar sus servicios a Canadá. 

La participación de la Secretaría de Salud está encaminada a garantizar la realización del examen médico a los candidatos del Programa, estudio que constituye un requisito para que los trabajadores agrícolas puedan ir a trabajar a Canadá. 

La Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud fortalece la relación bilateral con Canadá, colaborando y apoyando activamente en la ampliación de la Red de Hospitales/Clínicas de Salud que pertenecen a los Servicios Estatales de Salud de los 31 Estados de la República y del Distrito Federal, lugares en los que se realizan los exámenes médicos para que los trabajadores agrícolas puedan formar parte del Programa y puedan viajar para laborar en Canadá de manera sana y en caso de que el trabajador tenga algún padecimiento se vaya controlados. 

Lo anterior, ha sido producto de la descentralización en la aplicación de los exámenes médicos a través de los Servicios Estatales de Salud, beneficiando al trabajador para que éste no tenga que trasladarse al Distrito Federal o a las capitales de sus estados para realizarse los exámenes. 

Actualmente se han integrado más de 160 Hospitales/Clínicas de Salud a la red del PTAT, a fin de que los trabajadores accedan al servicio de aplicación de examen médico de manera más cercana. 

En aras de que los trabajadores cuenten con información de los Hospitales/Clínicas de Salud a los que pueden acudir para realizarse el examen médico y su trámite sea ágil y sencillo se cuenta con un directorio que contiene:

  • Nombre completo del Hospital o Centro de Salud y/o jurisdicción de salud
  • Nombre del médico responsable del PTAT
  • Dirección del Hospital o Centro de Salud y Teléfono

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.