El Programa Nacional Escuela Segura promueve una jornada de capacitación en materia de prevención de adicciones en las escuelas de educación básica. Su objetivo es brindar a maestras y maestros de educación secundaria de todo el país un conjunto de orientaciones para la prevención del consumo de sustancias adictivas en la población escolar y, así, contribuir a la reducción de este problema de salud que repercute en todas las esferas de la sociedad.

Esta capacitación, en su primera etapa, plantea la revisión de las características actuales del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas en México y sobre los riesgos que representa para la salud de los adolescentes y su desempeño escolar. Con base en un modelo integral para la prevención de adicciones, se ofrecen elementos para que los docentes desarrollen las competencias necesarias que contribuyan a fortalecer la resiliencia, el desarrollo de habilidades para la vida y la definición de un proyecto de vida personal en los alumnos de secundaria.

A través de las secciones que integran la presente guía de capacitación, los docentes analizarán las posibilidades de la escuela secundaria para promover en sus alumnos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el autocuidado frente a los riesgos del entorno, así como para el ejercicio responsable de su libertad.

Además, identificarán los recursos que ofrece el currículo de la educación secundaria para la construcción de un ambiente escolar seguro y saludable, así como las oportunidades que el mismo brinda para que los alumnos reflexionen y participen activamente en la conformación de ambientes escolares preventivos del consumo de sustancias adictivas.