Lesión en la piel o de otros tejidos corporales causada por el calor al inhalar gases, vapores, líquidos calientes o emanaciones nocivas procedentes de la combustión incompleta; por contacto con líquidos calientes (escaldaduras), sólidos calientes (quemaduras por contacto) o bien por el contacto directo con fuego (1). Las quemaduras constituyen una de las principales causas de lesiones accidentales en México. Por ello, la Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) impulsó el Programa de Acción Específico: Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables 2013-2018 en el que se buscan prevenir las quemaduras en población infantil, adolescente y adulta mayor. Para ello, durante 2015 se lanzó el Modelo Integral para la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables (MIPrA) que cuenta con estrategias específicas para prevenir y controlar las quemaduras en México (Modelo para la Prevención de Lesiones por Quemaduras en Grupos Vulnerables en México).

En el siguiente link podrás descargar una infografía temática sobre las quemaduras. Además podrás descargar un folleto informativo sobre las quemaduras. Para conocer el perfil epidemiológico a nivel nacional o por entidad federativa, puedes consultar el siguiente link.

  1. OMS. Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en los Niños. 2008. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/77762/1/WHO_NMH_VIP08.01_spa.pdf.