Manual Operativo de Unidades Móviles con Mastógrafo para la Detección de Cáncer de Mama. CNEGSR

Una de las estrategias de fortalecimiento es contar con Unidades Médicas Estacionales para la detección de cáncer de mama, ésta, es utilizada en todo el mundo con resultados favorables, al acercar los servicios de detección a la población.

Secretaría de Salud | 20 de noviembre de 2012
La Unidad Médica Estacional es un remolque diseñado exprofeso para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, el cual debe incluir equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene.

El tamizaje es la identificación de una enfermedad en fase preclínica y se realiza a través de pruebas que puedan ser aplicadas en forma rápida y extendida a la población en riesgo aparentemente sana. Para la detección temprana del cáncer de mama se utiliza la mastografía, la cual es considerada la intervención más eficaz, para la reducción de la mortalidad.

La unidad médica estacional para la detección de cáncer de mama, está orientada al tamizaje de mujeres mayores, acorde a la definición del grupo blanco de detección en el programa de Acción Específica.

Para asegurar el control de calidad que requiere la mastografía de tamizaje y basándose en evidencias publicadas en artículos nacionales e internacionales, no se recomienda combinar la toma de mastografía con otras acciones de detección como la exploración clínica, por tal motivo la unidad médica solo realizará toma de mastografía de tamizaje.

La exploración clínica y la enseñanza de la autoexploración continuará realizándose en las unidades de primer y segundo nivel de atención.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.