Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Tracoma

El tracoma es una queratoconjuntivitis de tipo infeccioso causada por las repetidas infecciones con los serovares A, B, Ba y C de la bacteria Chlamydia trachomatis.

Secretaría de Salud | 14 de diciembre de 2015
Es una de las ocho principales causas de ceguera, afecta a poblaciones en situación de pobreza de las áreas rurales, donde el acceso a los servicios de agua y saneamiento es limitado; además, constituye la primera causa de ceguera prevenible en el mundo (1). En 1996, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció la Alianza para la Eliminación Global del Tracoma causante de ceguera GET 2020(2), como resultado se recomendó a los países endémicos la implementación de estrategias específicas y especiales para el tracoma. En el 2009, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobó la resolución CD49.R19 sobre la eliminación de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza, estableciendo en los países miembros metas concretas de control y/o eliminación de dichas enfermedades (3).
Las evidencias de la presencia del tracoma se remontan al año 8000 a.C. en las civilizaciones de China, Asia del Sur, Mesopotamia, a lo largo del río Nilo en Egipto y entre los indígenas australianos. Se tienen también evidencias de su existencia en varios países de Europa (Italia, Francia, Alemania, Holanda, España, Portugal e Inglaterra) entre 1200-1276 d.C. (4)(5). El declive del tracoma empezó durante el siglo XX, como resultado de la mejora de las condiciones de vida y el empleo de medicamentos como las sulfas. El tracoma desapareció en Europa y América del Norte en 1950, con excepción de la región sureste de los Estados Unidos de América (EUA), donde los últimos casos se reportaron entre la población Navajo en los años ochenta (6). En Latinoamérica, se han reportado focos localizados de tracoma en el estado de Chiapas (México), Guatemala, Brasil y recientemente, en Colombia (7).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.