Los Lineamientos para la Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral Mexicano que aquí se presentan, se han establecido por medio de acuerdos entre diferentes instancias involucradas en la misión de brindar a los trabajadores la posibilidad de acceder a servicios especializados para la prevención y la atención de problemas de salud generados por el uso, abuso y dependencia al tabaco, al alcohol y a otras drogas, sin menoscabo de su situación laboral.

Al ser desarrollados por el Grupo Técnico de Adicciones en el Ámbito Laboral de la Mesa Tripartita Trabajo Digno, que coordina la Subsecretaría de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estos lineamientos constituyen recomendaciones que pueden ser adoptadas coordinadamente tanto por los sectores salud y del trabajo, como por organismos sindicales y empresariales, dado que se sustentan en criterios de pertinencia, calidad y oportunidad, aunque no necesariamente implican obligatoriedad para las instituciones u organizaciones participantes. Sus objetivos generales consisten en:

• Promover una política pública interinstitucional en materia de prevención del uso, abuso y dependencia del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como de la atención de las adicciones y de los problemas de salud ocasionados por el consumo en los ámbitos laborales, mediante el impulso de acciones coordinadas de los sectores público, social y privado, a nivel federal y estatal.

• Establecer criterios basados en la mejor evidencia científica para orientar la realización de acciones eficientes para la prevención del uso, abuso y dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como mejorar el ambiente organizacional.

• Sensibilizar al sector empresarial sobre el impacto del problema del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, para generar conciencia sobre los beneficios que tendría a nivel

costo-efectividad, apoyar el abordaje de dicha problemática en el mismo escenario laboral.

• Asegurar la condición laboral de los trabajadores en quienes sea detectado el uso, abuso y/o dependencia de drogas, por medio de la confidencialidad de la información obtenida durante la ejecución del proyecto de intervención.