Historieta Violencia Sexual. CNEGSR

Desafiando el Silencio

Secretaría de Salud | 04 de diciembre de 2012

¿Qué puedo hacer si creo que una persona está siendo víctima de abuso sexual?

  • Escucha. Dile que no es su culpa. Bríndale confianza, hazle sentir seguridad, tranquilidad y protección. Esto es especialmente importante si un familiar es quien abusa.
  • Aconséjale que acuda a los Servicios Especializados de Atención de la violencia de la Secretaría de Salud, ahí podrán valorar su salud física y le darán orientación sobre qué hacer y a dónde acudir. Es muy importante la atención médica y psicológica.
Si viviste algún tipo de violencia sexual, tienes derecho a recibir atención médica e información sobre las opciones para evitar un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual. Acude a la unidad de salud más cercana, de preferencia en las primeras 72 horas (3 días) a partir de ocurrida la agresión.

Las relaciones sexuales forzadas están asociadas con daños genitales, lo cual incrementa el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, incluyendo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Hepatitis B, por lo que es urgente acudir inmediatamente a los servicios de salud ante una agresión de este tipo.

Para ubicar el Servicio Especializado de atención a la Violencia más cercano, consulta el directorio de servicios en tu entidad en la siguiente dirección electrónica:

Directorio de Servicios Especializados de Atención a la Violencia

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.