Guiìa para la medicioìn de la colinesterasa

GUÍA OPERATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE INTOXICACIÓN POR INSECTICIDAS CARBAMATOS Y ORGANOFOSFORADOS Y MONITOREO DE NIVELES DE COLINESTERASA EN PERSONAL OPERATIVO DE VECTORES

Secretaría de Salud | 02 de mayo de 2016

Insecticidas Carbamatos y Organofosforados.
Los insecticidas del grupo químico carbamato de N-metilo son muy utilizados en el hogar, jardines, agricultura y control de vectores, la exposición puede ocurrir por diferentes rutas en la misma persona debido a usos múltiples, y es probable que haya toxicidad adicional con la exposición simultánea a los organofosforados.
Desde la remoción de los insecticidas de cloruros orgánicos, los insecticidas organofosforados se han convertido en los insecticidas de mayor uso en control larvario, nebulización espacial y rociado intradomiciliario.
Los insecticidas organofosforados y carbamatos comparten un mecanismo de acción común por medio de inhibición de la enzima colinesterasa y pueden causar síntomas de intoxicación aguda similares. 
Debido a que comparten este mecanismo, la exposición a estos insecticidas por diferentes vías (cutánea, aérea, etc.), podría conducir a un incremento de la intoxicación.
Es importante comprender, sin embargo, que existe una gran variedad de toxicidad entre los distintos agentes y una gran variación en la absorción cutánea entre trabajador y trabajador, lo cual hace que la identificación del insecticida y el manejo específico sea sumamente importante. Algunos factores de riesgo que predisponen a una intoxicación más severa son la mala nutrición, el antecedente de etilismo, o una alta exposición, y dichos factores deben ser identificados por el propio personal operativo y por parte del personal médico capacitado antes de iniciar las actividades de trabajo.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.