GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL INSECTARIO DE AEDES AEGYPTY (DIPTERA: CULICIDAE)

En esta guía se ha resumido la experiencia para presentar con practicidad, los puntos sobre la cría y reproducción de la especie Ae aegypti.

Secretaría de Salud | 18 de diciembre de 2015
Introducción
La necesidad de contar con material biológico óptimo, principalmente para fines de investigación operativa aplicada a la entomología médica y para el control de vectores que nos permita optimizar los recursos y a su vez impactar de manera adecuada en las poblaciones de los insectos vectores (v. g. bioensayos de eficacia biológica, residualidad, resistencia y susceptibilidad a insecticidas), justifica la cría y mantenimiento de colonias en condiciones de laboratorio. Los insectarios que actualmente están funcionando en las Unidades de Investigación Entomológica y Bioensayos de las entidades federativas, mantienen colonias exclusivamente de insectos transmisores de enfermedades que representan un problema de salud pública. Con base en la experiencia de dichos centros, así como la adquirida por personal de salud estatal, con el mantenimiento de los insectarios y colonias endémicas de mosquitos, se conjunta el conocimiento de las técnicas empleadas, así como las condiciones de laboratorio necesarias para el desarrollo de estos, lo que justifica la recopilación de información para la estructuración de una guía o manual que las describa, y cuyo objetivo sea homogeneizar (en términos de la producción en masa y desarrollo sincronizado), la obtención constante de material biológico óptimo para el trabajo de investigación operativa como una herramienta para la toma de decisiones en el Programa de Vectores.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.