GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE PABELLONES IMPREGNADOS

GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE PABELLONES IMPREGNADOS, COMO MEDIDA COMPLEMENTARIA PARA REDUCIR EL CONTACTO HOMBRE- VECTORES.

Secretaría de Salud | 11 de diciembre de 2015
El Paludismo es una de las enfermedades transmitidas por vectores, que tiene mayor importancia en salud pública en las regiones tropicales de América; en México es provocado por la presencia de los parásitos Plasmodium vivax el más común y P. falciparum, este último generalmente importado de Centroamérica; y transmitidos al hombre en la picadura de los mosquitos Anopheles albimanus y An. pseudopunctipennis principales vectores asociados a cuerpos de agua naturales como lagunas costeras, manglares, ríos y arroyos.
En México, existen condiciones propicias para la transmisión de este padecimiento en la mitad del territorio nacional, en donde viven poco más de 50 millones de mexicanos, áreas en donde se encuentran muchos de los principales centros de desarrollo agropecuario, ganaderos, mineros, pesqueros, petroleros y turísticos.
Desde mediados de los 50´s han sido empleadas permanentemente a una serie de medidas que incluyen la aplicación de insecticidas para abatir la transmisión, logrando disminuir el número de casos y la dispersión del padecimiento, principalmente en los últimos años, aunque a pesar de ello se mantiene la endemia.
Actualmente se presentan dos focos principales de persistencia de paludismo, el primero ubicado al sur del país concretamente en el estado de Chiapas en donde la endemia se mantiene por los constantes movimientos migratorios de personas provenientes de Centroamérica, lo que propicia brotes de P. vivax así como casos aislados de P. falciparum. Este tránsito de migrantes no solo afecta a esta Entidad federativa sino que eventualmente a Estados como Oaxaca, Campeche y Veracruz sitios obligados de paso hacia los EEUU.
Por su parte el foco del noreste, se ubica en la región de la Sierra Madre Occidental en la que convergen los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, en los que la actividad de Narcotráfico se presenta como uno de los mayores obstáculos para un control eficiente del paludismo por P. vivax ya que el movimiento poblacional que ocurre en estas zonas serranas, no permite una adecuada ministración y seguimiento de los casos detectados ya que no es posible conocer los sitios a los que se desplazan, y por otro lado existen aéreas en donde es al personal no se les permite el paso.
Por lo que el uso de pabellones, se convierte en una opción viable para la prevención del paludismo al ser una herramienta que las personas mueven consigo en cualquier parte de la sierra.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.