Género y Salud. Una introducción para tomadores de decisiones. CNEGSR

Aquí encontrarás la forma en cómo se relacionan el género y la salud, y cómo las diferencias de género impactan la salud de hombres y mujeres a través de ejemplos comparativos de morbilidad y mortalidad, y de su participación en los servicios de salud.

Secretaría de Salud | 04 de agosto de 2008
Este folleto ha sido diseñado para apoyar la incorporación de la perspectiva de género en la implantación de políticas y programas de salud y como una manera de enriquecer la atención de las problemáticas de salud desde un enfoque que favorezca la equidad entre hombres y mujeres. Es una forma relativamente nueva de ver la salud a partir de las diferencias en las relaciones entre los géneros, es una herramienta de análisis que nos apoya para distinguir en la población las distintas problemáticas del proceso salud­-enfermedad-­atención que enfrentan hombres y mujeres y las que se derivan de su convivencia en la vida cotidiana.

Su objetivo es introducirnos a la comprensión del concepto de género y su vínculo con los aspectos relacionados con la salud y está dirigido a funcionarios y funcionarias de las diferentes áreas de la Secretaría de Salud, con el propósito de apoyar la reflexión y el debate sobre cómo analizar, desde una perspectiva de género, las diversas problemáticas que enfrentan diariamente, así como esclarecer qué tipo de acciones de prevención y atención son necesarias para tener una mejor efectividad en los programas y servicios de salud dirigidos a hombres y mujeres en sus diferentes etapas del ciclo de vida.

Aquí encontrarás la forma en cómo se relacionan el género y la salud, y cómo las diferencias de género impactan la salud de hombres y mujeres a través de ejemplos comparativos de morbilidad y mortalidad, y de su participación en los servicios de salud; además de los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan en la vida.

Además, se incluyen algunos aspectos del impacto del género en las políticas públicas de salud como las relacionadas con la diversidad étnica, la transversalidad y los presupuestos sensibles al género.

Ver documento Género y Salud. Una introducción para tomadores de decisiones. 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.