DGPS - PROGRAMAS 2013 - 2018

Los presentes Programas contienen estrategias que buscan fortalecer las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Salud 2013-2018, para Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional para un México Incluyente.

Secretaría de Salud | 27 de julio de 2018
DGPS PROGRAMAS

 

“PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 2013 - 2018”

El Programa busca contribuir al mejoramiento de los hábitos alimentarios y de actividad física de la población por medio de la promoción y fomento de estilos de vida saludables en los diferentes entornos, teniendo como imperativo que la salud pública y la atención médica constituyen elementos fundamentales para garantizar la protección a la salud.

Las acciones que conforman el Programa tienen en común la educación y orientación alimentaria, entre las que se encuentran:

  1. La promoción de la alimentación correcta en diferentes entornos.
  2. La promoción de la actividad física en todos los grupos de edad.
  3. La implementación de campañas educativas para promover estilos de vida saludables.
  4. El fomento de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada.
  5. El fomento del rescate de la cultura alimentaria tradicional.
  6. El fortalecimiento de las competencias del personal de salud en materia de salud alimentaria.
  7. La supervisión y evaluación de las acciones desarrolladas.

La salud es responsabilidad compartida por lo que es necesaria la concurrencia y coordinación intersectorial, así como la activa participación de la sociedad civil y sector privado, en donde la salud alimentaria y la actividad física mejoren la calidad de vida. Se espera que, las acciones comunes se conviertan en un fin común en beneficio de las y los mexicanos por medio de la suma de esfuerzos.

DESCARGA EL PROGRAMA DE ACCIÓN: “Alimentación y Actividad Física 2013 - 2018”

“PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES 2013-2018”

El Programa de Acción Específico (PAE) Entornos y Comunidades Saludables, tiene como ámbitos de acción: a los municipios, a las comunidades y a los diversos entornos en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan. Estos ámbitos son elementos fundamentales para consolidar el papel que tienen los gobiernos municipales, como instancia decisiva para avanzar en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las comunidades, orientadas a facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana.

La concepción de este Programa parte del reconocimiento del entorno, la comunidad y el municipio, como el espacio local para la construcción de un nuevo orden social, ya que constituye la unidad administrativa-política más pequeña y geográficamente, con una población definida que comparte condiciones favorables y riesgos; que tiene el mandato, la autoridad y gran parte de los recursos y mecanismos para desarrollar actividades concretas de Promoción de la Salud.

En este contexto se propone con el Programa, acciones integradas de prevención y Promoción de la Salud, en donde se identifiquen los Determinantes Sociales de la Salud que influyen en la salud, para con ello coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública; en la mejora de la salud de la población en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables y en la contribución hacia un futuro mejor para las entidades federativas y los municipios, favoreciendo así un mejor desarrollo económico y social desde el nivel local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:

  • Fomentar que las comunidades y los entornos sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud.
  • Impulsar que los municipios aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población.
  • Fortalecer las competencias del personal de salud y de los diferentes actores sociales de la comunidad y el municipio.
  • Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del Programa.

Los retos que en materia de salud tenemos los mexicanos sólo podrán enfrentarse mediante la participación de los distintos órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal, de los diferentes sectores sociales y de la población en general.

Por ello, debemos incorporar a la salud en todas las políticas, para que todo gobierno considere como un criterio en la toma de decisiones de política, la incorporación de acciones que desde otros sectores se realicen y que impactan en salud.

La presente administración federal, considera a los municipios un aliado importante para el desarrollo de la salud, participando activamente en las acciones de protección, promoción y prevención, constituyéndose un eje prioritario para el mejoramiento y conservación de la salud de la población del país, de acuerdo con la estrategia 2.3.2 de ‘México Incluyente’, del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

En este sentido, la colaboración de los municipios es fundamental por ser éstos la instancia de gobierno que se encuentra más cercana a las necesidades y las carencias de la población; por ello, la importancia de su contribución para desarrollar acciones que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública.

El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las localidades y los municipios del país es una tarea que ha estado presente en los planes de desarrollo municipales desde hace varios años, y actualmente se refleja en la creciente voluntad política para atender las necesidades de salud pública de la población mediante la reglamentación municipal y la elaboración de políticas locales a favor de la salud, vinculadas a otros determinantes sociales que afectan la salud.

DESCARGA EL PROGRAMA DE ACCIÓN: “Entornos y Comunidades Saludables 2013 - 2018”

“PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES 2013-2018”

El Programa de Acción Específico (PAE) Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, tiene como fin contribuir al logro de un México Incluyente, así como optimizar los recursos destinados a los diferentes sectores de gobierno que inciden en los determinantes de la salud a través de la coordinación intra e intersectorial y el impulso de políticas públicas a favor de la salud. 
Se integra a partir de tres programas que anteriormente venían operando en la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS): Nueva Cultura, Escuela y Salud, Vete Sano, Regresa Sano y un modelo de atención intersectorial de Promoción de la Salud para Población Indígena que operó de manera piloto en el municipio de Chilón, Chiapas.

Por tanto, el contenido de este nuevo Programa fortalece aquellas acciones que se vienen desarrollando y que tienen mayor incidencia en los determinantes de la salud.

Es a través de seis objetivos, seis estrategias y 13 líneas de acción, que se propone la entrega de los servicios de promoción de la salud a los diferentes grupos poblacionales que están bajo la cobertura de la Secretaría de Salud con énfasis en la población vulnerable.

Con este Programa, la Dirección General de Promoción de la Salud proporciona información y herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias para la vida; genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, prepara a las personas para que afronten con mayores recursos las enfermedades, lesiones y sus secuelas, además de utilizar adecuadamente los servicios de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:

  • Realizar la entrega de los servicios de Promoción de la Salud, con enfoque de determinantes de la salud.
  • Fortalecer la promoción de la salud en la atención integral de línea de vida.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo adecuado de los determinantes de la salud.
  • Favorecer la incorporación de políticas públicas saludables en los servicios público, social y privado.
  • Generar hábitos y conductas favorables a la salud, basados en los principios de la mercadotecnia social en salud.
  • Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del Programa.

DESCARGA EL PROGRAMA DE ACCIÓN: “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales 2013-2018”

 

/cms/uploads/image/file/562052/Regresar.jpg

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.