Consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas tiene graves consecuencias, ya que por ejemplo, en la mujer embarazada aumenta el riesgo de que el bebé nazca con cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Además aumenta el riesgo de accidentes, violencia familiar y enfermedades como cirrosis.

Secretaría de Salud | 05 de abril de 2013

¿Cuáles son las consecuencias del consumo durante el embarazo?

En el cuerpo de la mujer, el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el “síndrome alcohólico fetal”, que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. La recomendación médica es que la mujer debe abstenerse de tomar alcohol al momento en que decide embarazarse.

¿Cuáles son las consecuencias en la comunidad?

Problemas de salud pública, violencia familiar, riñas callejeras y ausentismo laboral con un alto porcentaje de muertes ocurridas en accidentes automovilísticos, en el trabajo o en el hogar. Costo económico considerable proveniente del uso de los servicios de salud y la falta de productividad.

Por otra parte, hay que hacer hincapié en la problemática de la familia de quien bebe en exceso, la violencia, el maltrato de los niños, las dificultades maritales y los problemas económicos y legales.

Además, la persona intoxicada puede olvidar las precauciones necesa-rias y, si tiene relaciones sexuales, aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado o de contraer enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo VIH-SIDA; en tanto la familia del alcohólico a su vez enferma de codependencia y es difícil que solicite ayuda, pues no sabe que la padece.

Recuerde: Un vaso o lata de cerveza normal, un vaso pequeño (142 ml) de vino de mesa, o una medida (25 ml). de bebidas destiladas, contienen la misma cantidad de alcohol: 8-10 ml.

Recomendaciones para madres y padres:

Enséñeles valores no sólo hablando de ellos, predique con el ejemplo. • Involúcrese en sus vidas y conozca a sus amistades respetando siempre su intimidad.

Supervise tanto sus actividades como el material al que tienen acceso a través de los medios de comunicación y el internet.

Establezca normas respecto al no uso de alcohol, tabaco y drogas, pero sobre todo aplíquelas; si no se cumplen, es necesaria una sanción.

Eléveles la autoestima. No critique su persona, refiérase solamente a su conducta.

Reconozca las cosas que hacen bien, no les descalifique.

Siempre demuestre afecto y aceptación, el contacto físico es muy importante.

Sepa escucharles y aconséjeles sobre cómo rechazar las invitaciones a probar las drogas legales e ilegales.

Involúcreles en actividades familiares, tanto tareas del hogar como diversiones.

Infórmese y actualícese sobre las diferentes drogas legales e ilegales, así como de sus efectos y las señales que se presentan cuando las consume.

Recomendaciones para los jóvenes:

Convive con tu familia, amistades y comunidad.

Desarrolla tus habilidades y capacidades para resolver problemas y situaciones difíciles con asertividad y confianza en ti mismo/a.

Expresa afecto, comunica lo que sientes.

Haz deporte, mantente en contacto con la naturaleza.

Desarrolla tus proyectos y colabora en los de otras personas.

Construye una escala de valores (espirituales, políticos, religiosos, etc.) que canalice tus inquietudes y le dé sentido a tu vida.

Sigue estudiando y preparándote para la vida.

Aunque te inviten con insistencia no pruebes ningún tipo de sustancia desconocida.

Centro de Orientación Telefónica: 01 800 911 2000

www.salud.gob.mxwww.conadic.salud.gob.mxwww.cenadic.salud.gob.mx

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.