Aspectos generales y medidas de Prevención de la mordedura de la Araña violinista (Loxosceles)

Loxoscelismo

Secretaría de Salud | 20 de mayo de 2016

Es el estado de intoxicación accidental, producido por el veneno de la araña del Género Loxosceles (conocida también como violinista, parda, café, reclusa, rinconera etc.).

Este cuadro puede presentar dos formas bien definidas y conocidas como:

Loxoscelismo (cutáneo) Dermonecrótico

Cuando la acción del veneno sólo alcanza diferentes planos de la piel. Ocurre en el 84 al 90% de los accidentes con Loxosceles.

Aunque al momento de la picadura pueda no ser dolorosa, después de las primeras 4-8 horas, el sitio de la mordedura presenta dolor y comezón, además tumefacción superficial  y  palidez. Estos signos  pueden desaparecer en cuatro o cinco días. En caso contrario, la lesión evoluciona hacia la aparición de un área color violáceo y posteriormente a una úlcera necrótica, proceso que se presenta durante las primeras 24 horas del ataque, persistiendo la coloración violácea-azul característica de la producida por veneno de Loxosceles.

Loxoscelismo (cutáneo-visceral) Sistémico

Cuando el veneno alcanza vasos mayores e ingresa al torrente sanguíneo. Es la forma más grave y de no ser atendida con oportunidad, puede causar la muerte.

Ocurre en el 10 al 16% de los accidentes por Loxosceles. Esta complicación cuando se presenta, registra un 25% de mortalidad, por las afectaciones sanguíneas y a nivel renal principalmente. Actualmente en México no hay datos epidemiológicos confiables,  ya que  sólo se registra cuando aparece un caso.  El promedio es de alrededor de cien por año en todo el país.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.