Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

¿De qué está hecha la vacuna Td?

La vacuna contiene Toxoide (o anatoxina) tetánico de la bacteria Clostridium tetani, causante del tétanos, y Toxoide diftérico de la bacteria Corynebacterium diphterae, causante de la difteria.

¿A quién (es) se aplica la vacuna Td?

A todas las personas expuestas, embarazadas, trabajadores de la salud, trabajadores de áreas rurales, deportistas, adolescentes de 10 a 19 años de edad y adultos que requieran la vacunación, existe la vacuna Td (tétanos/difteria), el esquema dependerá de las dosis con las que ya cuente la persona, si no tiene se le aplicarán de una a tres dosis:

  • Si tu hija (o) no ha recibido el esquema de Pentavalente y DPT o no está documentado en la Cartilla Nacional de Salud que haya protección contra el tétanos, se aplican tres dosis de Td: al momento de la visita, un mes después de la primera dosis y al año de la primera dosis.
  • Si tu hija (o) ya cuenta con esquema completo de Td o de Pentavalente y DPT, se le aplica un refuerzo de Td cada 10 años. En casos particulares donde las dosis de Pentavalente y DPT no están completas se determinará cuántas dosis se aplicarán por el personal vacunador.
imagen20jpg

¿Cómo se aplicará esta vacuna a tu hija (o), adolescentes o adultos?

Se aplica mediante inyección intramuscular en el brazo izquierdo.

¿Qué reacciones puede presentar tu hija (o), adolescentes o adultos después de vacunarse con esta vacuna?

Las reacciones que pueden presentar son: dolor e inflamación leve o moderada en el sitio de la aplicación; puede aparecer un endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración) que persiste semanas y desaparece espontáneamente.

También en ocasiones se presenta malestar y fiebre baja, falta de apetito, irritabilidad, que dura de uno a dos días; podrían presentarse ronchas.

¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija (o), adolescentes o adultos con esta vacuna?

No se aplica en personas que tengan alergia grave a algún componente de la vacuna.

  • Enfermedad moderada o grave con o sin fiebre.
  • A menores de 7 años de edad.
  • A personas con historia de eventos graves relacionados con la aplicación de una dosis previa.