Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia      

imagen24jpg

¿De qué está hecha la vacuna Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)?

Es una vacuna combinada, contiene diferentes sustancias que son parte de las bacterias y virus contra los que protege la vacuna: el toxoide diftérico (contra la Difteria), el toxoide tetánico (contra el Tétanos), el toxoide pertússico (contra la Tos ferina), los virus de la poliomielitis inactivados tipos I, II y III; y una proteína de la bacteria Haemophilus influenzae tipo b.

¿Contra qué enfermedades protege la vacuna Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib) a tu hija (o)? 

La vacuna pentavalente protege a tu hija (o) contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.

imagen23jpg

¿Cómo se aplica la vacuna Pentavalente acelular?

En menores de 18 meses de edad mediante una inyección intramuscular en el muslo derecho. A partir de los 18 meses de edad, en el brazo izquierdo.

Se administran cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

imagen22jpg

¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarse con esta vacuna?

Puede presentar a las 24 horas o dos días después de vacunarse: dolor, endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración), enrojecimiento y calor en el sitio de la aplicación.

También puede aparecer a dos o tres días después de la vacunación, pero en un porcentaje mucho menor: fiebre, llanto, diarrea, vómitos, falta de sueño y de apetito, irritabilidad y malestar general, dolor de cabeza, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, en muy raras ocasiones convulsiones asociadas a fiebre.

Todos estos síntomas son tratables, por lo que el personal vacunador deberá mencionarlos y dar instrucciones en caso de presentarlos.

¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija (o) con esta vacuna?

  • Antecedente de presentar alguna reacción o evento con algún componente de la vacuna.
  • Si tu hija (o) está en tratamiento inmunosupresor que disminuya sus defensas (quimioterapia, esteroides sistémicos) o si presenta alguna inmunodeficiencia, como el SIDA (no así si tiene VIH y no presenta síntomas).
  • Enfermedad reciente y con temperatura superior a 40°C, si presenta enfermedad grave con o sin fiebre, o aquellas que involucren daño cerebral, crisis convulsivas o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión (el daño cerebral previo no la contraindica).
  • El llanto inconsolable no representa una contraindicación absoluta, sino de precaución, se puede continuar con el esquema de vacunación bajo condiciones de observación en el hogar.