Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

¿De qué está hecha la vacuna contra Neumococo?

La vacuna contra Neumococo está elaborada del polisacárido que cubre la bacteria, este polisacárido es una proteína.

¿Cuántas presentaciones de vacuna contra Neumococo hay actualmente en nuestro país y a quiénes se aplican?

Hay dos presentaciones:

  • Neumococo 10 o 13 serotipos se aplica a niñas y niños menores de dos años.
  • Neumococo 23 serotipos se aplica a todas las personas de 65 años o más.

¿Cómo se aplica la vacuna contra Neumococo de 10 o 13 serotipos a tu hija (o) menor de 18 meses de edad?

La vacuna 10 o 13 serotipos se aplica en tu hija (o) en el muslo derecho mediante una inyección intramuscular.

Actualmente en el esquema de vacunación se indican tres dosis, a los 2, 4 y 12  meses de edad.

Si por alguna razón la primera dosis o las siguientes dosis a la primera no se aplican a la edad determinada, entonces acude de inmediato a tu Unidad de salud para completar el esquema.

¿Cómo se aplica la vacuna contra Neumococo de 23 serotipos a las y los adultos mayores de 65 años?

La vacuna 23 valente se aplica en adultos en el brazo derecho mediante una inyección intramuscular y como dosis única sin requerir nueva vacunación.

imagen25jpg

¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) o los mayores de 65 años después de vacunarse contra el Neumococo?

Los eventos que se pueden presentar con cualquier vacuna dependerán de la edad y la susceptibilidad de la persona vacunada. Siempre superan las complicaciones ocasionadas por la enfermedad a los eventos que se puedan presentar por las vacunas.

Para la vacuna de 10 serotipos es muy frecuente que aparezca pérdida del apetito, irritabilidad, somnolencia, así como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección. También es muy frecuente que se presente fiebre, puede ser mayor de 39°C. Sin embargo, estos síntomas son controlables y de duración limitada.

En cuanto a la vacuna de 13 serotipos, es muy frecuente que se presente disminución del apetito, irritabilidad, somnolencia o alteraciones del sueño, también fiebre (que podría elevarse a más de 39°C), enrojecimiento, induración, hinchazón y dolor en el sitio de la vacunación. Se ha reportado también que es frecuente que haya diarrea, vómito o aparición de granitos en la piel (rash). Estos síntomas son controlables y su duración es breve.

Los eventos que se relacionan con la vacuna de 23 serotipos de forma muy frecuente son la sensibilidad o dolor, enrojecimiento, induración e hinchazón en el sitio de la inyección. Puede presentarse fiebre. Todos los anteriores síntomas son controlables y de duración corta.

¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija (o) o los adultos mayores de 65 años contra Neumococo?

  • Si presenta fiebre mayor de 38.5ºC.
  • Ante la presencia de reacciones graves a los componentes de la vacuna.
  • Los adultos mayores de 65 años que ya han recibido una dosis de vacuna polisacárida en los últimos cinco años.
  • Pacientes que serán sometidos a una terapia inmunosupresora (quimioterapia, radioterapia, ó corticoides a altas dosis), vacunar dos semanas antes o tres a cuatro meses después de la terapia.