Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

imagen40jpg

¿Qué contiene la vacuna Hepatitis B?

La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

¿Cómo se aplica la vacuna Hepatitis B en niñas y niños?

La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad.

La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.

Si tu hija (o) al nacer pesó menos de 2 Kg, se le aplicarán cuatro dosis: al nacer, a los 2, 4 y 6 meses de edad. 

imagen41jpg

¿Cómo se aplica la vacuna Hepatitis B en los adolescentes y adultos?

Se les administra en el brazo derecho mediante una inyección intramuscular. A partir de los 11 años de edad en las y los adolescentes que no tengan dosis previa de vacuna contra hepatitis B, las dosis dependerán del tipo de presentación de la vacuna:

a) En el caso de que la presentación de la vacuna sea de 10 µg se aplicará:

  • Primera dosis, en la fecha elegida.
  • La segunda un mes después de la primera.
  • La tercera seis meses después de la primera dosis.

b) Para la presentación de vacuna de 20 µg el esquema es de dos dosis:

  • Primera dosis, en la fecha elegida.
  • Segunda cuatro semanas después de la primera dosis.

En los casos especiales de pacientes que se someten a hemodiálisis o diálisis, el esquema consta de tres dosis (de 40 µg):

  • Primera dosis, en la fecha elegida.
  • Segunda un mes después de la primera dosis.
  • Tercera cinco meses después de la primera.

imagen43jpg

En caso de accidente con aguja de jeringa con contenido de sangre de una persona positiva o desconocida respecto al antígeno de superficie de la hepatitis B, se deberá aplicar la vacuna contra la hepatitis B; y en el caso de que la fuente sea positiva para el antígeno de superficie de la hepatitis B se deberá aplicar en otro sitio de inyección, inmunoglobulina de la hepatitis B en una ocasión, más el esquema de vacuna contra hepatitis B.

¿Qué hacer para NO contagiarte de Hepatitis B?

  • Usa guantes durante el trabajo, si éste requiere contacto con sangre o fluidos corporales de otras personas.
  • Usa condón al tener relaciones sexuales.
  • No compartas el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con otras personas.
  • Antes de hacerte un tatuaje o de ponerte argollas o piercing, verificar que los instrumentos a utilizar sean desechables.
  • Si eres portador informa a tu dentista y médico sobre tu estado de portador de hepatitis B.
  • Si estás embarazada y sospechas de tener el virus, porque tuviste contacto con alguien enfermo o alguna otra situación que tenga riesgo de contagio, acude al médico para que te realicen exámenes de laboratorio y te den el tratamiento adecuado en el nacimiento de tu bebé, esto puede evitar que se contagie.
  • Si corres alto riesgo de contraer esta enfermedad, acude al médico para un diagnóstico temprano y prevenir el daño al hígado.

 ¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna?

En general es una vacuna segura, los eventos que con frecuencia puedes presentar posterior a su aplicación son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de inyección. Se quita sin necesidad de tratamiento.

Otros eventos que raramente se presentan y se resuelven espontáneamente, son: fiebre de 38.5ºC, fatiga, náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal, ocasionalmente dolor de cabeza, escalofríos, dolor de músculos, dolor de articulaciones, manchas y comezón en la piel.

¿Cuándo NO debes vacunarte con la vacuna contra la Hepatitis B?

  • Si presentas alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.
  • Si presentas antecedente de alguna reacción alérgica grave (choque anafiláctico) en una dosis previa de vacuna.
  • Si tienes fiebre de 38.5°C o mayor; cuando padezcas de una enfermedad grave, motivo por el cual sea necesario aplazar la indicación de la vacuna cuando remitan los síntomas.