Este síndrome se presenta en 10 por ciento de los jóvenes y adolescentes de nuestro país, afecta su calidad de vida y los vuelve propensos a ser víctimas de bullying, debido a que la obesidad es la principal causa para desarrollarlo.

Si se detecta a tiempo puede ser reversible, las manifestaciones se presentan desde los cuatro años de edad y la manera más eficaz de hacerlo es al observar si el perímetro abdominal del menor es amplio y existe coloración oscura en el cuello, axilas y pliegues del cuerpo.

También pueden presentarse otros síntomas como dolor de cabeza y fatiga constante.

Pero, ¿qué es el Síndrome Metabólico?

Se trata de un conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial. También se puede definir como resistencia a la insulina.

La principal causa para generarlo es la obesidad desde muy corta edad. Sin embargo, existen otros elementos que influyen en esta enfermedad, los cuales se encuentran principalmente en la etapa gestacional, es decir, desde el embarazo.

Es necesario que las mujeres embarazadas se mantengan alerta sobre su salud, pues ésta será pieza clave para el sano crecimiento de sus hijos.

Una mujer que sube más de 10 kilos de peso durante el embarazo o que padece alguna enfermedad crónica no controlada como diabetes o hipertensión, genera en su hijo el peligro de padecer esta alteración de hasta cuatro veces.

Otra circunstancia es la alimentación inadecuada durante el primer año de vida, es decir, niños que aumentan de peso rápidamente por el consumo de jugos y bebidas endulzantes.

¿Puede ser reversible?

¡Sí!, la buena noticia es que si el síndrome se detecta oportunamente, la enfermedad puede desaparecer a través de un tratamiento adecuado, que consiste principalmente en dieta y ejercicio.

Por ello, es importante estar alerta a la sintomatología y cuidar la salud desde el embarazo para prevenir la aparición de este síndrome. Una de las recomendaciones de especialistas de la Secretaría de Salud es la lactancia materna hasta los dos años de edad, con la que es posible prevenir este y otros padecimientos.

Síndrome metabólico afecta calidad de vida en jóvenes y adolescentes

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX