En los tiempos recientes han aumentado los mitos alrededor del consumo de la leche, algunos de los cuáles le atribuyen ser causal de diversas enfermedades como gripe, bronquitis, conjuntivitis.

Incluso, se dice que la concentración elevada de calcio se acumula en las articulaciones generando artritis y reumatismo.
Sin embargo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. 
La leche contribuye a consumir la cantidad necesaria de nutrientes --como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico--, que se requieren para una buena salud.
Además de ser un alimento con grandes aportaciones a la dieta, la leche también se vincula con la disminución del riesgo para contraer enfermedades como osteoporosis y cáncer.
Actualmente existen diferentes opciones de leche semi-descremada (baja en grasa), descremada (sin grasa), deslactosada (sin lactosa) y entera, elaboradas de acuerdo a las necesidades de cada persona.
El consumo de la leche durante el embarazo y la lactancia, proporciona beneficios tanto para la madre como para el bebé; en la niñez y la adolescencia, etapas de crecimiento, desarrollo, físico y mental, resulta fundamental al aportar hierro y calcio. En el adulto el consumo de leche, contribuye a evitar la osteoporosis.

Fuentes:
http://www.fao.org/agriculture/dairy-gateway/leche-y-productos-lacteos/peligros-para-la-salud/es/#.U_0Nnfl5NZ4
http://www.contigosalud.com/beneficios-de-la-leche

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX