¿Cómo contribuye en el desarrollo de un joven la lactancia materna?

Disminuye las enfermedades, la desnutrición, el retraso en el crecimiento infantil y que se presenten problemas de diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión tanto en la juventud como en la adultez.

A pesar de que por lo regular los adolescentes y pubertos desconocen este proceso, es clave para tener una vida sana, desde el nacimiento hasta la vejez.

/cms/uploads/image/file/178174/6029.jpg

Pero ¿conoces el proceso de lactancia materna, por el cual seguramente pasaste?

Se estima que los bebés que son alimentados con leche materna tienen, por lo menos, seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses de vida, en comparación con los que no lo fueron. Sin embargo, en México solo el 28 por ciento de los recién nacidos gozan de este beneficio.

Esto se debe a que la cultura de la lactancia materna no es muy usual entre los mexicanos. Por ello, la Secretaría de Salud puso en marcha la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, la cual busca fomentar esta práctica a través de acciones que ayuden a incrementar la duración y el apego del menor hasta los dos años de edad.

En el caso de las madres que amamantan, también reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva, es decir, que el bebé únicamente se alimente de esta sustancia, sea durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de edad, combinada con otros alimentos.

Resulta conveniente que los jóvenes conozcan este proceso y sus beneficios para que, en un futuro, al ser padres lo apliquen en beneficio de la salud de sus futuros hijos.

/cms/uploads/image/file/178176/6033.jpg

Ya lo sabes, la #LactanciaMaterna es fundamental para el óptimo desarrollo del bebé, cuidar su salud es tu responsabilidad.

Ver Boletín de Prensa 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX