Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Por lo anterior, esta afección se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino, sobretodo en aquellos que practican deportes como fútbol, básquetbol, voleibol o gimnasia. El síntoma principal es dolor anterior de rodilla que aumenta por el ejercicio físico intenso, al subir o bajar escaleras, saltar, arrodillarse o ponerse de cuclillas; también se presenta inflamación sobre la tibia que es muy sensible y causa dolor al ejercer presión.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en la modificación de la actividad física, administración de analgésicos y antiinflamatorios además de la inmovilización de la zona afectada durante periodos de dolor intenso.

En algunos casos cuando los síntomas no desaparecen es necesario colocar un dispositivo ortopédico que inmovilice la pierna durante aproximadamente 6 a 8 semanas.

No existen medidas de prevención específicas para esta enfermedad pero se recomienda el estiramiento regular antes y después de realizar ejercicio con el fin de prevenir lesiones de este tipo.

Fuentes:
http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2007/ot072f.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001258.htm