Amigos, familiares y colegas se reunieron en una emotiva ceremonia para conmemorar el 120 aniversario del natalicio de uno de los médicos mexicanos de mayor trayectoria y grandes aportaciones a la medicina, en especial a la cardiología.

/cms/uploads/image/file/248274/DSCN9388.JPG

Se trata del fundador del primer Instituto Nacional de Cardiología en el mundo, quien siendo originario de Zirándaro, Guerrero, hizo contribuciones importantes en este campo en todo el mundo, el inolvidable doctor Ignacio Chávez Sánchez.

Él coadyuvó a que la cardiología diera un salto importante a la salud de los hombres y mujeres del planeta.

A lo largo de su vida, Ignacio Chávez puso en alto el nombre de México a nivel internacional. A sus 23 años resaltó por convertirse en rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue director de la, ahora Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como director de Hospital General de México, fundador de la Sociedad Mexicana de Cardiología, de la Wold Health Federation y mentor del Congreso Mundial de Cardiología.

Médicos, autoridades del sector, académicos, profesionales de la salud y familiares le rindieron un sentido homenaje y hablaron sobre su vida profesional y personal, las aportaciones y el humanismo que lo caracterizaban.

El Secretario de Salud, José Narro, lo consideró un hombre con visión y grandeza de miras, don de mando, valentía y perseverancia, quien supo entender su tiempo y anticipar el porvenir, que comprendió que en su profesión es indispensable combinar la ciencia, el humanismo y el compromiso social.

/cms/uploads/image/file/248272/03cardiologia.jpg

“No sé si la vida es verdad o es mentira, pero está hecha de dolor y la ciencia, y el arte, y el saber, nada valen si no los baña el resplandor de las cuatro letras, como cuatro rayos de la honda palabra amor.”

Canto a la Juventud, Ignacio Chávez, 1926.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles