Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El tracoma es un infección bacteriana causada por Chlamydia trachomatis que afecta el ojo; es más común en zonas rurales de países en vías de desarrollo y afecta con mayor frecuencia a los niños.

Esta enfermedad se adquiere al tener contacto directo con las secreciones de ojo, nariz o garganta de una persona con esta bacteria; es posible que el contagio ocurra a través del contacto con objetos contaminados, toallas u otros objetos personales. Algunas especies de moscas pueden transmitirla.

Los síntomas aparecen entre 5 a 12 días posteriores a la infección con la bacteria y comienzan con una inflamación del tejido que recubre los párpados además de otros síntomas como secreción ocular, párpados inflamados, pestañas invertidas y/o inflamación de ganglios linfáticos.

En muchas ocasiones es posible que la inflamación inicial cicatrice sin tratamiento y por lo tanto, pase desapercibida.

Una de las complicaciones de esta enfermedad es la presencia de una fuerte irritación que se presenta en los párpados, por lo que las pestañas se invierten y rozan la córnea provocando úlceras en los ojos, pérdida de la visión y en algunos casos ceguera.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos para evitar complicaciones; en casos más severos es necesaria una intervención quirúrgica para prevenir la cicatrización crónica que si no es corregida, puede producir ceguera.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001486.htm