Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Lo anterior resulta preocupante debido a que el sedentarismo se considera uno de los principales factores de riesgo de mortalidad debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, osteoporosis o cáncer.

El sedentarismo ocurre por diversos factores como la falta de áreas verdes, poco tiempo libre, tráfico vehicular y contaminación, además de cambios tecnológicos como el uso de videojuegos, mayor tiempo frente al televisor o a la computadora.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indican que en México alrededor del 59% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años no realizan actividad física.

La recomendación de la OMS para realizar actividad física es de 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes mientras que para los mayores de 18 años es de 150 minutos semanales de actividad moderada.

La actividad física moderada representa un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco e incluye actividades como bailar, tareas domésticas y caminar a paso rápido; la actividad física intensa requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca respiración rápida y aumento sustancial de la frecuencia cardiaca como en el caso de practicar fútbol, basquetbol, voleibol o aerobics.

Es importante señalar que la actividad física tiene diferentes beneficios, mejora la salud ósea, disminuye el riesgo de enfermedades crónica son transmisibles, ayuda en el control del peso corporal, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.

Recuerda que no es necesario asistir a algún lugar especializado para realizar actividad física, puedes caminar, andar en bicicleta o practicar algún deporte que te guste al menos 30 minutos diariamente; fomenta este hábito en tus hijos.

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/
http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ActividadFisica.pdf
http://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/