Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

En el año 2000  de acuerdo al estudio de carga global de enfermedad respiratoria no maligna debida a la exposición ocupacional a material particulado se estimó que la neumoconiosis ocasionó 30, 000 muertes y 1, 240, 000 años de vida saludable perdidos.

Es posible que cuando se presente este padecimiento no exista ningún síntoma y cuando se manifiestan pueden incluir tos (con o sin mucosidad), silbido en el pecho y dificultad respiratoria sobretodo cuando se realiza actividad física.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en evitar la exposición al polvo mineral y en algunos casos se administran medicamentos que disminuyan la inflamación de las vías respiratorias.

La prevención de este padecimiento consiste en limitar la exposición a polvos minerales en el lugar de trabajo por lo que es necesario utilizar equipo y vestimenta protectores. Entre las complicaciones se encuentran la bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia respiratoria.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000130.htm
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/382_IMSS_10_Neumoconiosis_por_Silice/GPC_Neumoconiosis_Silice.pdf