Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El disco intervertebral puede perder elasticidad y capacidad para soportar cargas conforme pasa el tiempo; se estima que a partir de los 30 años se generan cambios en éste disco lo que provoca disminución en su resistencia y la compresión de las raíces nerviosas generando dolor local. Si el núcleo pulposo se mueve de lugar se genera una hernia discal intervertebral.

Estas hernias pueden producirse durante las actividades diarias como ocurre al cargar o mover objetos pesados o bien, si se presenta alguna enfermedad degenerativa de la columna vertebral.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran dolor de mayor o menor intensidad que puede ser incapacitante y mejora con reposo.

Para diagnosticar esta afección el médico puede realizar pruebas para evaluar los discos de la columna vertebral así como el movimiento de los miembros inferiores o superiores; también es posible que se realicen rayos X.

El tratamiento para discopatía puede incluir la administración de un antiinflamatorio además de fisioterapias que contribuyan a disminuir el dolor; en algunos casos graves se realiza cirugía.

 Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000442.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19469.htm