De acuerdo a los especialistas para prevenir las caídas solo se requiere no dejar a los niños pequeños solos en la cama ya que, incluso desde el primer mes de vida, ya pueden darse vuelta, rodar y caer.
Es por ello que se sugiere colocar protectores a las cunas que garanticen que la cabeza del niño no quepa entre los barrotes.
También se recomienda cerrar con llave la entrada a terrazas, balcones y azoteas, ya que, aun cuando no son lugares para los niños, es mejor prevenir cualquier riesgo colocando barandillas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud para evitar este tipo de accidentes se aconseja colocar puertas de seguridad o barandales en escaleras para evitar que el menor que empieza a gatear suba o baje de ellas y caiga.
Asimismo, se puede instalar barrotes o protecciones en las ventanas que sólo puedan ser abiertas por un adulto o subir la altura de barandales en balcones y terrazas para evitar que los niños caigan.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) informa que en 2013, en México, fallecieron por caídas 113 menores de 10 años y 961 adultos mayores de 65 años y más; en el 58 por ciento de los casos por mortandad en las personas adultas mayores, las lesiones se originaron en el hogar.
Ante ese panorama, las recomendaciones para los adultos mayores en el hogar son mantener el suelo libre de obstáculos, como juguetes, cables tanto del teléfono como de electrodomésticos y equipos de computo.
Igualmente, evitar superficies resbaladizas; no se deben encerar los pisos. En caso de contar con alfombras, sujetarlas al piso, evitando que se doblen o se arruguen y que no tengan un grosor mayor a 1.3 centímetros, es recomendable, incluso, que la persona adulta mayor cuente con calzado antideslizante.
Además, la casa tenga una iluminación amplia, uniforme y sin destellos, que no esté dirigida directamente a la cara de la persona adulta mayor, con la finalidad de que no corra el riesgo que ocasionan los deslumbramientos y los haga caer.
Es también importante instalar los interruptores de luz cerca de las entradas a las habitaciones de la casa; no colocar muebles u otros objetos que puedan significar un obstáculo para caminar.
Por otra parte, es de mencionar que 14 mil 385 niños menores de 10 años y 15 mil 127 adultos mayores de 65 años y más requirieron hospitalización a causa de una caída; uno de cada cinco lesionados graves por caídas fueron de niños y adultos mayores.
Nueve de cada 10 niños permanecieron cinco días o menos en el hospital por esta causa, sin embargo, cuatro cada 10 adultos mayores de 65 años y más ingresaron por más de una semana.
A pesar de ello, la mayor parte de los accidentes se pueden prevenir para ambos sectores de la población siguiendo estas sencillas recomendaciones.

Prevenci n de caidas  1 jpg
Visita el sitio http://conapra.salud.gob.mx/