/cms/uploads/image/file/181182/PIERCINGS2.JPG

Realizarse un piercing o un tatuaje está de moda entre jóvenes y adolescentes, pero ¿qué sabemos de las consecuencias de esta práctica?, no solo sociales y a futuro laborales, sino sobre todo para la salud.

Para empezar, de no realizarse en establecimientos con todas las medidas higiénicas, pueden provocar reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistémicas como la hepatitis B y C, tétanos y VIH, es decir, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Incluso para algunos jóvenes esta “moda” puede derivar en una adicción, pues conlleva problemas de ansiedad y trastornos psiquiátricos, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional.

Para algunos jóvenes, las perforaciones o el piercing son una muestra de rebeldía, para otros es sinónimo de afirmación de su personalidad o simplemente lo hacen por imitación.

También recurren a los piercing como una forma de cambiar su apariencia porque no están conformes con su aspecto, con la manera de cómo se ven y cómo los ven los demás. En otros casos se utilizan como un intento para llenar un “vacío” porque se sienten solos o deprimidos.

Sin embargo, a muchos adolescentes y jóvenes les genera problemas en el entorno familiar y rechazo por un sector de la sociedad. Cualquiera que sea el caso, es fundamental que quien desee realizarse una perforación, primero se informe sobre las consecuencias que puede tener, analice las razones y sobre todo lo comunique a sus padres o tutores.

/cms/uploads/image/file/181122/PIERCINGS1.JPG

Perforaciones y piercings pueden ser un riesgo para la salud

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX