Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Los arcos comienzan a formarse a los 2 o 3 años de edad cuando los tejidos (músculos y ligamentos maduran) se vuelven más tensos pero es posible que esto no ocurra. También puede ocurrir que tras el envejecimiento, lesiones o alguna enfermedad exista daño de los tendones de esta parte del cuerpo y por lo tanto se presente pie plano aún cuando ya se tengan los arcos normales.

Se estima que uno de cada cuatro niños de 6 años de edad tendrá esta afección y una persona de cada siete cuando llegue a la adultez. Los síntomas de pie plano en los niños pueden provocar dolor en el pie, tobillo o en la parte inferior de la pierna mientras que en los adultos se presenta cansancio excesivo en los pies tras permanecer periodos prolongados de pie o al practicar deportes.

Para llevar a cabo el diagnóstico el médico realizará un examen físico y en algunos casos es posible que el médico prescriba el uso de plantillas, sobre todo cuando el niño presenta dolor con el fin de brindar apoyo y comodidad.

Es importante señalar que el pie plano no flexible o rígido es mucho menos común y puede deberse a problemas óseos o nerviosos.

Fuentes:
https://www.luriechildrens.org/en-us/care-services/conditions-treatments/flexible-flat-foot/documents/flexible-flat-sp.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001262.htm