Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Se establece como aguda cuando se llega a presentar súbitamente y es crónica cuando se presenta de forma repetitiva durante un periodo largo; se clasifica también en otitis media y externa.

La otitis externa (conocida también como oído de nadador) es un padecimiento común y se estima que el 10% de la población mundial ha padecido esta enfermedad en algún momento de su vida y es más frecuente en adolescentes y adultos. Este tipo de otitis ocurre cuando se inflama el conducto del oído externo; se produce generalmente por la entrada de agua contaminada o por traumatismos. Los síntomas de otitis externa son: dolor de oído, picazón y/o sensación de escuchar poco.

La otitis media involucra el oído medio que está localizado detrás del tímpano, es muy común en la infancia y su causa es principalmente infecciosa (por bacterias o virus). Los síntomas de inflamación del oído medio son fiebre, otalgia, malestar general, irritabilidad, anorexia y vómito.

El tratamiento para la otitis depende de su tipo e incluye generalmente el uso de antibióticos y antiinflamatorios.

Ante la sospecha de padecer otitis, es muy importante que consultes a tu médico con el fin de evitar complicaciones, no te automediques.