La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no genera dolor. En la mayoría de las ocasiones, la fractura es el primer síntoma, seguido por la disminución de tu estatura o caídas que avisan sobre la presencia de la patología.

Esto genera un diagnóstico tardío y ya habrás perdido el 30 por ciento de la masa ósea.

En la etapa de la menopausia aparece la descalcificación de tus huesos por falta de estrógenos. Por ello, es recomendable que acudas al ginecólogo para que te brinde una sustitución hormonal que retarde su aparición.

Es importante que identifiques los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis como lo son el tabaquismo, sedentarismo, consumo de bebidas alcohólicas y bajo peso.

Para detectar la osteoporosis es importante que acudas a tu unidad de salud a realizarte una densitometría, estudio que se realiza a la columna vertebral y la cadera que permite determinar el porcentaje de mineral óseo en tus huesos.

Es recomendable que obtengas una ingesta mínima de mil 200 mg. de calcio al día que favorezca la calcificación de los huesos, a través de alimentos como pescado, salmón, sardina, leche de soya y huevo.

En México 10 millones de personas registran osteoporosis, de las cuales el 18 por ciento son mujeres entre los 35 y 65 años.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX