Debido a que la época decembrina se caracteriza por una serie de celebraciones continúas relacionadas con la navidad y el año nuevo, como las posadas, las fiestas de fin de cursos, los intercambios, entre otros, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) hace un llamado a la población a tener un consumo moderado de alcohol durante los festejos propios de la temporada.

/cms/uploads/image/file/236708/DSC_0159.JPG

Dado a que por usanza popular, las celebraciones inician el 12 de diciembre, Día de la Guadalupana, y concluyen el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, la CONADIC, a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb, invita a la ciudadanía evitar el consumo excesivo ocasional, el cual se define como la ingesta, por parte de un adulto, de al menos 60 grados de alcohol en una sola sesión, que equivale a tomar cinco bebidas estándar.

Este patrón de uso de alcohol está asociado con mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, ETS y VIH sida, ausentismo laboral, entre otros.

/cms/uploads/image/file/236709/DSC_0140.JPG

El consumo excesivo de alcohol ocasiona cambios cognitivos como la búsqueda de más alcohol (craving), la realización de asociaciones implícitas respecto a su uso (a personas o lugares) y aumenta el sesgo atencional de las señales relacionadas con el alcohol (se perciben más los estímulos relacionados con las bebidas etílicas).

Además, aumentan las tendencias de acción para acercarse el alcohol, la toma de decisiones impulsivas, además del deterioro del control inhibitorio sobre las motivaciones y el comportamiento (desinhibición y pérdida del autocontrol).

El consumo explosivo aumenta la probabilidad de una intoxicación etílica aguda, la cual se asocia con una serie de cambios caracterizados en varios aspectos de la función psicológica, como incoordinación motora fina y gruesa, total incapacidad de cálculo, concentración, atención, juicio, razonamiento y análisis crítico, así como alteraciones en la memoria, atención dividida, y planificación. Además, la ingesta excesiva de alcohol incrementa a más del doble la probabilidad de sufrir un accidente automovilístico.

/cms/uploads/image/file/236710/DSC_0226.JPG

Diversos estudios han encontrado un incremento significativo del consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana, así como en Navidad, la víspera de Año Nuevo y otros días festivos, además de que se ha visto que las admisiones hospitalarias derivadas de problemas cardiacos aumentan durante la época decembrina, algunos asociados al consumo de alcohol.

Como parte de las acciones preventivas que realiza la CONADIC,  personal especializado en materia de adicciones visita los diversos espacios concurridos, como restaurantes, bares, parques y centros comerciales, para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo de sustancias psicoactivas de curso legal e ilegal como alcohol, tabaco, entre otros.

Llama Conadic a moderar consumo de alcohol en fiestas decembrinas

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles