Los envenenamientos son aquellas lesiones que resultan de la ingesta, inhalación o absorción a sustancias que causan daños a la salud como plaguicidas, medicamentos, solventes o detergentes, que cotidianamente tenemos en nuestros hogares y que podrían provocar la muerte de niños y niñas menores de 10 años o de adultos mayores de 65 años y más, los sectores de la población que resultan más afectados.

Las principales causas de envenenamiento en los más pequeños se debieron a la exposición a plaguicidas, medicamentos, productos químicos y sustancias nocivas, es decir, limpiadores de pisos, ropa, muebles, gasolina, aguarrás, insecticidas o veneno para ratas, entre muchos otros.

Por ello es importante tener fuera del alcance de menores estas sustancias y guardarlos en sus envases originales, con tapón de seguridad, en armarios con cerradura.

Y más importante aún es evitar guardar este tipo de sustancias en botellas de agua o de otras bebidas de consumo humano, que llamen la atención del menor o de la persona adulta mayor, ya que pueden llegar a ingerirlos, precisamente, por confusión.

Las estadísticas reportan que, en el mismo año 2013, fallecieron 199 adultos mayores de 65 años y más, aun cuando sólo se registraron 95 personas con lesiones graves, lo que indica un alto índice de mortalidad entre aquellos adultos mayores que sufrieron envenenamiento.

En más del 60 por ciento del total de adultos mayores de 65 años y más que sufrieron envenenamientos la lesión tuvo origen en su casa.

Las principales causas de envenenamiento en este sector de la población se debieron a la exposición al alcohol y a otros gases y vapores, es decir, la ingesta nociva de alcohol y la inhalación de productos químicos como disolventes que, al evaporarse, ocasionan daños a la salud o la intoxicación por monóxido de carbono.

Ante ello, se pide instalar una ventilación adecuada que comunique con el exterior en las habitaciones en las que hay calentadores, estufas, sistemas de calefacción, ya que, en caso contrario, hay riesgo real de envenenamiento.

envenenamientojpg