Esta pequeña es una de las pacientes beneficiadas del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Nuevo León, que favorece a más de 160 mil menores de cinco años de edad y que la doctora Juan, recorrió durante una gira de trabajo por la entidad.

En su recorrido, la funcionaria federal conversó con los familiares de los pacientes para constatar la calidad de los servicios que ofrecen a los menores en las áreas de Psicología, pediatría, neurología pediátrica, audiología y foniatría, terapia de lenguaje, estimulación temprana, paidopsiquiatría y nutrición.

En ese marco, la doctora Juan anunció que, con el propósito de garantizar la detección y atención oportuna de los problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años, mediante la aplicación de una prueba de tamizaje, se construirán 16 Centros de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.

Al igual que hoy en Michoacán y Nuevo León, los menores contarán con atención médica por parte de especialistas altamente capacitados para realizar pruebas y detectar, por ejemplo, personas que viven con la condición de Espectro Autista.

Una vez identificado algún problema de retraso en el desarrollo motor, en la capacidad para comunicarse o relacionarse socialmente, así como otras complicaciones en el neurodesarrollo, se aplicará el tratamiento adecuado, como terapia del lenguaje o psicológica.

La detección temprana es una prueba que, en 10 y 15 minutos, permite detectar alteraciones motrices, del lenguaje, adaptación social y cognitivas.

Los resultados se clasifican en tres niveles: verde, cuando el desarrollo del infante es normal; amarillo, cuando se presenta rezago en el desarrollo y rojo, al detectarse un riesgo importante de retraso en el desarrollo.

Dependiendo del caso, el menor podrá ser remitido a unidades médicas especializadas del Sector Salud, para su atención. 
EDI 2jpg
La detección temprana es una prueba que, en 10 y 15 minutos, permite detectar alteraciones motrices, del lenguaje, adaptación social y cognitivas.