Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Esta afección es más común en las personas mayores de 55 años y se ha observado que tienen más riesgo de presentarla si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, es fumador y/o consume una dieta alta en grasas.

Existen 2 tipos de degeneración macular:

  • Húmeda.- ocurre cuando los vasos sanguíneos detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula, tienden a ser muy frágiles por lo que gotean sangre y líquido levantando la mácula de su lugar normal. Uno de los primeros signos de esta degeneración es observar las líneas rectas en forma ondulada.
  • Seca.- se presenta cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco lo que provoca que la visión central se nuble. El síntoma más común es observar un poco borroso y generalmente afecta a ambos ojos.

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar una serie de pruebas oculares que puede incluir prueba de agudeza visual, examen con dilatación de pupilas y tonometría para conocer la presión del ojo.

No existe cura para esta enfermedad, pero en algunos casos de degeneración macular seca es posible que se prescriba el uso de algunos suplementos alimenticios mientras que en la degeneración macular húmeda puede ser necesaria una cirugía.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001000.htm
https://www.nei.nih.gov/health/espanol/amd_paciente